lunes, 31 de agosto de 2009

Tu hielo



...En las teclas del piano, tan feroces, tan inertes, se ha ido gestando el terciopelo sonoro de Erik Satie y sus Gymnopédies, ese espacio temporal que se tensa y se despereza como el más perezoso de los gatos...
...La piel, mi piel, recuerda las últimas dos noches, y se eriza, como el mar lejano frente al que cierro los ojos y veo, y oigo, y sobre todo huelo, y la yema de mis dedos acaricia las teclas, y el mar se vuelve un tierno hervidero de mitos que aparecen como insectos grotescos que zascandilean cosquilleándome el futuro...
...Con cerveza o con cuerpo entrelazado y desnudo y húmedo uno piensa que la literatura no vale la pena, que lo que da no compensa ni lo que quita ni el hielo ni las aventuras o las escaramuzas con espadas, y los duelos a muerte, y los ladridos...
...Lo que importa es la piel, los dedos acariciando las teclas, la música, las tres heridas, valga la redundancia...

Miguel Ángel Maya
Madrid, 31 agosto 2009

12 comentarios:

Carolink dijo...

Oh, Erik Satie! Oh, las sábanas! Oh, la cerveza!

PÁJARO DE CHINA dijo...

Inagotable Satie, que se enviaba cartas a sí mismo que nunca abrió. ¿Qué se diría en esas cartas para no haber tenido el interés o el coraje de leerlas? Satie era de cabaret, de cabaret en las tripas del difunto ... Estás en ese estado donde el límite entre la realidad y la ficción se hace difuso. Y lo es. Yo no sé dónde acaba una y empieza la otra. Solo sé que en los sueños está la realidad (nuestros deseos viven y se desatan en el inconsciente) y que me encanta la música que le ponés a tus sueños. Y tus palabras, claro. Besos.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Y "Los mártires", Carolina, "Los mártires"...

Miguel Ángel Maya dijo...

...No sabía, Mariel, que Satie se mandaba cartas a sí mismo y que nunca las abrió...
...De él me apasionan sus partituras, porque sus indicaciones de interpretación exceden las meramente musicales: escribía auténticos poemas a lo largo del espacio musical de la partitura. La primera partitura con la que me topé fue la de "Gnossiene", y desde entonces no pude hacer otra cosa que adorarlo: busqué en su vida novelesca, sí, pero no sabía lo de las cartas. Es tan bonito, y, como tú dices, tan inquietante... ¿Qué se diría?...

Carolink dijo...

Migue: tengo en casa todo lo que se ha traducido al español de los escritos de Erik Satie. ¿Has leído Cuadernos de un mamífero? Recopila los poemas que escribía en sus partituras. El relato que acabo de terminar, de hecho, sale de una de ellas: se llama Crustáceos de ojos sésiles por culpa de esas anotaciones. ¿No es precioso?

Carolink dijo...

Por cierto, el detalle de que se escribía cartas a sí mismo (dicen que adoraba el "correo neumático" y detestaba el teléfono) no lo menciona ninguno de sus biógrafos (de los que yo haya leído). Sí cuentan que, cuando murió y fueron a su apartamento en Arcueil, encontraron una habitación llena de cartas y paquetes sin abrir, entre otras cosas, y un piano con los pedales atados, donde al parecer jamás tocaba.

Carolink dijo...

Y, perdón por el autobombo, pero aún me gusta esto que escribí el día que fui a ver un concierto con una obra de Satie: http://carolinkfingers.blogspot.com/2008/11/rock-para-satie.html.

Anónimo dijo...

Puede ser que te viera antes de ayer?? palentino, camiseta naranja?? tal vez sólo te intuí...

Acabó la primera parte del rojo como me esperaba que acabaría, más roja que nunca

red beso red writer!

Miguel Ángel Maya dijo...

...Carolina, cuando estaba buscando bibliografía para mi tesis encontré los Cuadernos de un mamífero, pero sólo pude darle una ojeada...
...No sabía que era una recopilación de los poemas que escribía en las partituras...
...Por lo que me dices tendré que conseguirlo...
...Muy guapo "el rock para Satie". Totalmente de acuerdo, por lo demás...
...Todos los periféricos suelen ser buenos tipos, ¿no?...
...Un abrazo...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Mi querida farera...
...Puede ser lo del Palentino y lo de la camiseta naranja, lo que no me cuadra es lo de antes de ayer, pero quién sabe...
...Tu rojo no acabo de pillarlo del todo, eso sí, espero impaciente, embobado, con la mosca detrás de la oreja...
...Sea, pues, ese beso rojo...

acróbatas dijo...

él escribía los sonidos, tú los roces, esos que son tan importantes -por encima y por debajo de la piel-.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Gracias, acróbatas, lo ideal sería que roces y sonidos fueran la cara de la misma piel (por encima y por debajo)...
...Un saludo...