viernes, 7 de agosto de 2009

Con lengua



..."Con lengua" podría ser, creo, una bonita postdata a la anterior entrada...
...Quién sabe si hay algún lazo oculto, alguna materia escondida que une el desierto y los besos. Es evidente lo que une los besos y las lenguas, e incluso la que une las lenguas a los desiertos: la sed. Siempre la sed...
...Quién sabe si es también la sed lo que nos lleva a amar el cine, o a asomarnos a un libro, o a devorar música como si se nos fuera la vida en ello...
...Hace varios meses que Suave Réquiem me está llevando a la caza de brujas de McCarthy y que, a medida que me sumerjo en libros y leo historias hay cada vez más riesgo de que el cine pierda de repente la magia, sepultado bajo las miserias humanas y las traiciones: nunca la pierde porque siempre hay ejemplos de gente que se jugó el cuello por los demás, que no habló, que no se rebajó, que no delató a nadie, y, no sólo eso, sino que hizo de su trabajo una toma de posición grandiosa. Ahora nos enteramos de la muerte de Budd Schulberg, guionista brillante y también delator de muchos de sus colegas. Descanse en paz, pero no nos olvidemos de las vidas que su testimonio miserable arruinó...
...Hace poco me escribió Darío Nardi (por fin recuperé su contacto) y me decía que "Las mariposas de Sadourní" se habían convertido en "una toma de posición". Algo parecido le sucedió al corto "Con Lengua", que salió adelante gracias al coraje y la fé, a la sed, tanto de Anna Rodríguez como de Paco León...
...Nada tan honesto como saciar la sed con un simple vaso de agua fresquita, aunque uno esté al borde del abismo, o haciendo equilibrios en el doble filo de una navaja, o feliz (lo que ya es mucho)...



Miguel Ángel Maya
Madrid, 7 agosto 2009

13 comentarios:

Aurélia Jarry dijo...

El beso, el desierto... La sed. Eso me parecía también. Y también: la sed y la sal. El mar.
En casa de Lara, me dijeron también otra cosa que me pareció muy acertada: lo del queso y vino!
Un abrazo grande, desde los campos franceses... Muy lejos del mar...

África dijo...

Muchas gracias... me ha gustado mucho.

ve por el "mucho"...que tengas un bello día.

http://www.youtube.com/watch?v=hk5DLSklSlw

saludos

PÁJARO DE CHINA dijo...

Si no tenemos sed estamos muertos, en vida. Los muertos ya no tienen sed. Viven en su desierto sin lenguas. Y sin besos. Como Julia, yo también me encerré en el baño. Pensé en lo que me faltaba hacer. Con más años que Julia, ya tenía en mi haber besos de lengua, pero había en el debe tantas cosas ... tanta sed. Acaricié la mano del anestesista y le sonreí al cirujano, que tenía, en vez del gorrito reglamentario, un pañuelo bandana, con dinosaurios de colores dibujados. Los dinosaurios de colores me calmaron. No es justo tener que salir del baño. Pero ciertas manos y ciertos pañuelos compensan la injusticia. La sed la compensa, también, y la confronta. La injusticia retrocede ante la sed.

Sí, nada más honesto y necesario que saciar la sed con lo que nos corresponde. Un vaso de agua fresca, entiéndase por esto la medida del sueño de cada uno.

Besos de una a la que también la promesa de los besos (aunque ya los hubiera conocido) hizo salir del baño.

Miguel Ángel Maya dijo...

(Comentario compartido con el blog de Aurelia)
...Aurelia...
...Sí, curiosos los lazos, ¿no? el desierto, el beso y la sed...
...Y sí, la sed y la sal: el mar, lejano mar...
...El queso y el vino (tratándose de Larita habrá que darle más de una vuelta) son probablemente compañeros deliciosos (vino tinto, queso viejo o parmiggiano más). Pasta con almejas y vino blanco (que me remite a la napolitanidad) sería lo que nos llevaría, de nuevo, al mar...
...Es divertido...
...Besos (con un poco de sed, con un poco de sal)...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Gracias por la música, África, también me gustó mucho...
...Yo también te deseo un bello día...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Mariel, lo que dices es simplemente hermoso...
...Como me dijiste una vez, aunque no sé si me lo dijiste expresa y deliveradamente a mí, algún día tendremos que tomarnos un café en La Giralda (Se llama así, ¿no?, en Corrientes), o una cerveza en ese lugar cerca de Callao, que es como un patio o un oasis, donde hay un lugar que hacen cerveza propia, deliciosa, pero al que no sé llegar solo, y tendremos que ponernos al corriente de nuestras vidas...
...Un abrazo...

Aurélia Jarry dijo...

(Igual de compartido con "De una lengua, la otra")
Miguel Angel, mañana a la mañana me voy al mar, sola... A tu País Vasco, en Bermeo, para unos diez días... Iré con el coche, y con música. Iré pensando en los encuentros... Y si te aburrís el próximo finde, pues, vente a hablarme en napolitano... Un abrazo grande! Tengo vino en el cuerpo, pero igual lo digo en serio! Si querés, pedile mi teléfono al duende Lara!!

PÁJARO DE CHINA dijo...

Migue, sí, te lo dije expresamente a vos. En La Giralda, sobre Corrientes. Ahí el chocolate con churros y en La Plaza (sobre Corrientes, cerca de Callao, qué memoria extraordinaria), la cerveza. Allí o en cualquier otro lugar, pronto, nos pondremos al corriente de todo, navegando contracorriente. Un abrazo muy fuerte.

Miguel Ángel Maya dijo...

(Comentario compartido con el blog de Aurélia)
...Mmmmhh, Aurélia...
...Me encanta subirme a un coche, solo, con música, e ir al mar, y me encanta estar solo en el mar, frente al mar, con el mar...
...Ahora no puedo ir a hablarte en napolitano, pero espero que tu propuesta siga en pie para próximos mares...
...Beso...

Miguel Ángel Maya dijo...

(También compartido con el blog de Mariel)
...Mariel, sí, recuerdo que solía ir a La Giralda espués de comprar libros en Corrientes...
...Nunca vi el nombre hasta la última vez que entré: desde el primer momento me gustó ese aire decadente, esos camareros como de otro tiempo, esa posiblidad de tomarte dos o tres cafés mientras leía los libros recién comprados, sólo cuando leí su nombre, La Giralda, me puse a pensar en las coincidencias: soy sevillano, y en La Giralda, paradójicamente, también era porteño. Comparto tu pasión por ese lugar...
...En cuanto a La Plaza (es verdad, así se llamaba, y siempre iba con mi amiga Gaby, que trabajaba por esa zona) ahí estuve muchas más veces. Alcohol obliga...
...Un abrazo...

África dijo...

quizás no has agregado la dirección correcta.
nancy.lov@hotmail.com
esa es la correcta, que tengas un buen día.
Ta prónto

Kerala dijo...

Miguel A. la lengua es la culpable de la sed. Uno pudiera tragarse un mar entero si hay ausencia de besos, porque el mar es la lengua de la tierra y en él se esconden los deseos. Una vez me quedé sin besos y fui al mar, caminé un estrecho puente hasta las olas, el fondo me invitaba a besarme la piel, con la espuma me dibujaba lenguas excitantes, pero un beso de mi madre estalló sobre mis ojos, no era un beso real, fue como un recuerdo de beso y volví sobre el curso de mis pasos húmedos sobre la madera y tuve sed, desde entonces, porque hay besos ausentes que ayudan a escribir o besos imaginados que le llenan a una el cuerpo de espuma...
Te abrazo

Miguel Ángel Maya dijo...

...Kerala, no soy muy "sabinero", pero en la canción "Y sin embargo" Joaquín Sabina dice lo siguiente: "Sabes mejor que yo que hasta los huesos sólo calan los besos que no has dado"...
...Yo también te abrazo...