viernes, 8 de mayo de 2009

Ladrón de mapas

De niña me apasionaban los mapas. Me pasaba
las horas muertas contemplando Sudamérica, África
o Australia, soñando con la gloria de la exploración.
Por aquel entonces había en los atlas numerosos
espacios en blanco, y cuando mi atención recaía
en alguno que me parecía singularmente evocador
(sólo que no había ninguno que no me lo pareciera),
clavaba el ded en él, diciendo: "Cuando sea mayor iré ahí".
Joseph Conrad, "El corazón de las tinieblas" (traducido por Sophie)
...Me fui a Huelva. El encuentro con alumnos de pedagogía con motivo del lbro-fórum sobre "Últimas 2 horas y 58 inutos" fue encantador, productivo y muy estimulante. Es bonito comprobar que, muchas veces, quien menos te esperas lee un libro mucho mejor de lo que tú lo has escrito...
...Después volví, y encontré unos comentarios muy sugerentes en este blog, y eso me gusta. Ha sido una estancia corta. Entre medias quedó el gol de Iniesa en el bar de Jesús, y muchas Cruzcampos, y volver a encontrarme con alguien a quien no veía desde hacía más de una década y darme cuenta de que nuestra conversación continuó exactamente en el mismo punto donde la habíamos dejado doce años atrás, a pesar de tener doce años más. Mi relación con Sevilla va del hastío al amor incondicional. Ambas sensaciones se dan mezcladas, como las aguas del Río Negro y el Solimoes, pero ayer caminaba por el centro, el perfume obsceno del azahar y la dama de noche, las niñas con las falitas de vuelo y las tirantitas, y le iba declarando mi amor silencioso a cada topografía de piel morena de más que iba divisando. No sabía dónde mirar con tanta belleza inabarcable...
...David Jota me recomendó encarecidamente que empezara a leer El desbarrancadero, de Fernando Vallejo. Suelo hacerle caso a Don David, pero no estaba en Beta. En cambio encontré Ladrón de mapas, del señor Eduardo Lago, autor de Llámame Brooklyn, uno de los mejores libros que he leído nunca. He empezado a leerlo y no puedo parar. Este condenado Lago me está regalando novelas demasiado grandes, maldita sea. ¿Dónde se había metido hasta ahora?...

Miguel Ángel Maya
Sevilla, 8 mayo 2009

5 comentarios:

Portinari dijo...

Siempre pasa que cuando se encuentra un alto inesperado en el camino parece que se ha estado demorando a nuestra llegada durante mucho tiempo. Siempre son interesantes, calman la suficiente sed como para no acomodarse y seguir buscando.
Saludos.

trovador errante dijo...

Me parece una buena recomendación, imagino una novela de esas que hacen leerlas con alas.

Te voy siguiendo, calladico, como los piropos a las niñas en esta linda época de calor y deseado destape primaveral.

Te vi tocando en Madrid con Alex y Christian, rebueno, gracias por ese sonido en tan linda velada.

Un saludo

Chiquis dijo...

A mi tambien me da mucho morbo descubrir que tienes una prosa magnifica y que voy a tener que bucear en tu blog para saber lo que me he perdido.Debo ir a Madrid a escuchar tu musica. Es un placer conocerte, agradecida.

Aurélia Jarry dijo...

Al fin y al cabo, esto que venía a contarte tiene mucho que ver con esto que andas diciendo de este encuentro con tus lectores...!
Estoy participando a un libro (de universitarios, hay que reconocerlo, pero con muy buena onda, y reales ganas de hacer un libro, o sea, algo que no sea un conjunto de artículos sin son ni (como se dice?!)... sino un libro que se pueda disfrutar igual que se puede disfrutar un libro) para que los franceses que no son hispanistas puedan conocer un poco más y mejor la literatura española contemporánea.
El capítulo que me toca tiene como tema "el manuscrito", y empezará por esta cita de Cernuda "yo, mi primer libro". Así que voy intentando darle gracia a todo esto. Y después de Unamuno, Cernuda, Martín Gaite, viene... Lara Moreno... Y, sus Vicios solitarios, entre otras cosas, y entonces, sales tú también... con tus Ultimas 2 horas 58 minutos, que lo tengo que reconocer, no leí... aún... Pero como dice Lara, habrá tiempo para todo...
Así que eso, que sepas que por muy muda que me quede muchas veces, y por muy ermitaña, andaba haciendo esto, y juntándome muchísimo con vosotros...
Respecto a lo de Sevilla, qué te voy a decir? Qué sos un afortunado y nada más, que en París seguimos muriéndonos de frío con bufandas y todo, y que es una verguenza total...!!
Y con respecto al señor Don David, siempre me acordaré de esta noche en su casa, en que puso entre mis manos este libro de Blanca Varela (que por cierto aún no tuve tiempo de leer, pero sí que me abrió horizonte).
Un abrazo grande, viajero del sol!

Miguel Ángel Maya dijo...

...Mmmmhh...
...Qué sorpresa encontrar comentarios de gente nueva o que hasta ahora seguían el blog en silencio, o que simplemente no lo seguían...
...Mi querida Portinari, asidua y dulce, muchas gracias...
...Bienvenido, trovador errante: yo también te sigo, calladico y anónimo, a través del blog de Larita...
...Chiquita Mala, a ti te conocí por el blog de Kerala. Conozco las dificultades de los blogueros en Cuba, quizás el único espacio de opinión "libre" en la isla, por eso me parece tan admirable tu/vuestra batalla y por eso te/os sigo, con todo mi cariño y mi apoyo a una causa tan simple (pero desgraciadamente tan difícil) como es poder decir lo que uno quiera sin miedo a represalias ni obstáculos...
...En cuanto a ti, Aurélia, siempre apareces cuando menos me lo espero, y siempre traes alguna buena noticia... Gracias por tus poemas y por tus comentarios...
...Un abrazo...