lunes, 26 de enero de 2009

El signo de los tiempos (que vivimos peligrosamente)


...¿Por qué cuando uno escucha el disco Sign of the times, grabado en 1987, tiene la sensación de que podía haber sido grabado en estos días?...

...Se me había olvidado, pero mientras esperaba el tren para irme a Valencia, estaba por allí el Krahe, y esta canción me parece apropiada... apropiada para qué, se me podría preguntar, y yo creo que es apropiada para mí... A mi chica me la roba la empresa para la que trabaja. Me la roba, como Pérez Burrull el partido a Osasuna, como el vulgar bandido Feldetestas. Me la roba por las mañanas, justo cuando más la abrazo. Y no es justo... Por eso la canción del Krahe es apropiada, como es apropiada otra que tiene, que se llama "Y que corra el atleta", pero que no está en Youtube...

...Volvimos, Daniela y yo (fui solo y volví acompañado), por fin terminamos el libro ilustrado que he hecho a medias con mi hermana Ana, y en el tren vimos la película que daba El Mundo "Los años que vivimos peligrosamente". La había visto hacía un tiempo, y me gustó... Creo que también tiene algo que ver con las canciones de Krahe que hablan de que donde uno mejor puede estar, en estos momentos, en cualquier momento, es pescando, en una barca...

...Alguien del grupo de los nocilla dijo algo que me dio que pensar hace tiempo: "¿qué sentido tienen dos páginas de descripción en una novela, hoy en día, si basta poner el enlace de youtube en la página"? Creo que eso fue lo que dijo, y a mí me dio que pensar, pero me pasa como con los toros: que no tengo una opinión totalmente formada, o al menos, no contradictoriamente formada. Me gustan las frases así, que me dan que pensar cuando voy en el metro, pero creo que la descripción que yo, hoy, pueda hacer en el interior de una novela, dentro de diez años, tal vez, pueda parecer anacrónica en cuanto al lenguaje pero no en cuanto a la propia descripción. Creo que yo entiendo, todavía, las descripciones o las elipsis que hace siglos me dejó alguien ahora muerto. Cuando leo "Memorias de un amante sarnoso" de Groucho Marx, entiendo lo que dice, aunque se me escape la esencia de lo que cuenta, precisamente porque sólo tengo el lenguaje a lo que agarrarme. Creo, en cambio, que si dentro de diez años, que youtube será algo obsoleto, me parecerá sustancialmente anacrónica una novela en la que, en vez de una descripción, aparezca un enlace de youtube donde aparece eso que yo quiero ahorrarme. Sustancialmente anacrónica, porque será anacrónico, no el lenguaje, el vocabulario o la construcción sintáctica, sino el propio vehículo usado para narrar. Será, creo, como esas películas que, en los años sesenta eran futuristas, como la mayoría de los grupos de los años ochenta: eran supermodernos cuando éramos chicos, y ahora son irrisorios, ridículos, mamarrachos, con "esas pintas"... Pero, igual, digo, sigo dándole vueltas a esa frase... que Sign of the times y Tambourine responden... porque...


...¿Por qué cuando uno escucha Tamborine, canción incluida en el disco Around the world in a day, grabado en 1985, tiene la sensación de que podía haberla grabado ayer mismo?...

Miguel Ángel Maya.
Madrid, 26 enero 2009.

No hay comentarios: