lunes, 28 de septiembre de 2009

Pétalo de sal



Furioso pétalo de sal
La misma calle, el mismo bar
Nada te importa en la ciudad si nadie espera
Ella se vuelve carmesí,
No se si es baires o madrid
Nada te importa en la ciudad si nadie espera
Y no es tan trágico mi amor,
Es este sueño, es este sol
Que ayer pareció tan extraño
Fito Páez

...Hay algo en los viajes transoceánicos que me recuerda a una sucesión de tomas falsas: esa somnolencia que invade el cuerpo, ese no saber dónde uno está, estaba o estará, volver al lugar donde vivía con un suculento botín de pupilas dilatadas, de carne de gallina por el lugar donde hace apenas unas horas todavía estaba...
...Todo transcurre lento, pero a la vez todo parece seguir el paso de la velocidad de la luz, una melancólica velocidad de la luz que se esparce como la mancha de un licor derramado sobre una moqueta...
...Hago por vez primera gestos que antes repetía cotidiano y anodino: busco el café y abro la cafetera, olisqueo la casa, de nuevo, entro en el baño y vuelvo a toparme con los trucos de antes(cómo tirar de la cisterna para que no se quede pillada, por ejemplo), recorro la casa, y las mochilas siguen ahí, negándose a ser destripadas por completo, y me digo que tengo que poner una lavadora...
...Y mientras tanto este pétalo de sal, claro, ese recuerdo difuso, esas ganas de haber seguido moviéndome, de seguir en otra parte, ese rechazo feroz al ancla, estas ganas de empezar de nuevo con más tomas falsas que después terminan dándose por buenas...

...P.D. Por cierto, sólo de refilón pude leer la deliciosa crónica de Mauricio Vicent sobre el concierto de Juanes en La Habana. Bravo, emocionante, grande, valiente Juanes...

Miguel Ángel Maya
Nueva York y Madrid (aeropuerto de Gatwick casualmente), 26 y 27 septiembre, 2009

14 comentarios:

Portinari dijo...

Podemos tomarnos el ancla como una pausa en el recorrido del pétalo transoceánico, para recordar esas tomas falsas que nos hicieron mares por dentro.

La existencia del ancla nos permite tener la esperanza de levarla un día y continuar por el pétalo de sal, sin los deshilaches de la rutina.

Espero que hayas tenido un buen viaje.

Lara dijo...

te dejé un comentario antes y ahora no sale, qué raro...


VERNOS CUANTO ANTES


ESTAMOS DE ACUERDO

David J. Calzado dijo...

Hagámonos a la mar, surquemos los océanos. De momento tengo previsto recalar por Madrid a principios de octubre. Ya te cuento.

Miguel Ángel Maya dijo...

(Comentario compartido con el blog de Portinari)
...Mmmh...
...Querida Portinari, interesante eso de tomarse el ancla como una pausa en el recorrido del pétalo transoceánico...
...Estoy de acuerdo con lo que dices: las tomas falsas nos hicieron mares por dentro. Me gusta...
...Sí, el ancla como sueño (o coartada) de que está ahí para levarla es bonito y épico, pero hay que hacerlo...
...Y en eso estamos...
...Un abrazo grande...

Miguel Ángel Maya dijo...

(Comentario compartido con el blog de Lara)
...Sí, mon amour...
...Vernos cuanto antes, pero yo más que en el "vernos" incido en el "cuanto antes" y le pongo tantos verbos como el poema ese de Girondo...
...Entretanto me relamo, claro...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Ay, ay, ay...
...No me digas, gadita de adopción de los cojones, que vas a dejar la caleta para venir a Madrid cuando yo no esté, o cuando esté en el sur, que tanto da...
...Porque como sea así me voy a cabrear y no voy a lanzarte precisamente metáforas o improperios, sino jarrones chinos y piedracas recién cogidas de las orillas del Río Hudson...
...Tú verás...
...Avisado quedas...

Portinari dijo...

Miguel ángel, yo también compartiré este comentario en mi blog :)

Levar el ancla Miguel, de eso es de lo que no hay que olvidarse; lo demás es sólo cuestión de darlo por hecho, para que la distancia entre el ancla y uno mismo sea más breve. Para que su fuerza no nos supere.

Gracias por la primavera en el fondo del océano, y recordarme el ancla...

Lara dijo...

A ver, a ver

¿que te vas otra vez?

no, no, no

tienes que estar aquí del 9 al 12

Edito-e dijo...

Transoceánico siempre suena bien. Compartimos ciudad y creo que también el amor por las letras, la aventura y la belleza desconsiderada. Has vuelto a tu vida, supongo...pero seguro que ya no eres el mismo que la dejó. Te haces grande, que lo noto. Gracias por tu visita, muaaa!

Miguel Ángel Maya dijo...

...Portinari...
...Totalmente de acuerdo contigo...
...Levar el ancla, o como decía Caetano Veloso en esa maravillosa canción "Os Argonautas": "Navegar é preciso, viver nâo é preciso"...
...Un beso...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Ay, Larita...
...Siempre al revés yo...
...(Me gustó mucho, esta mañana, volver a oír tu voz, en medio del Retiro centroeuropeo, que se presentó ahí, en el camino que va desde la Audiencia Nacional al concesionario de Citröen. Suena enigmático, ¿que no?)...
...Nos comeremos a besos cuando nos veamos, ¿no?...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Elisa...
...Bienvenida aquí (y al de "Últimas 2 horas...")...
...Sí, transoceánico siempre suena bien, muy bien, y sí, ya intuía que compartíamos amor por las letras (y las músicas, añado yo) y por la ventura, y que ambos éramos "sensibles a la belleza". Lo que no sabía es que también compartíamos ciudad...
...Claro que no soy el mismo que la dejó, uno nunca es el mismo después de moverse, de cambiar la topografía y el tiempo que lo circundan...
...Gracias a ti por tu visita. Sigue pasándote por aquí y tómate lo que quieras, que hay barra libre ;-)
...Otro muaaaa!...

J.R.Infante dijo...

Que bien reflejado queda en tu escrito esas sensaciones que producen todo cambio, todo traslado de un lugar a otro.
Que lo disfrutes y te sirva para plasmarlo en el papel.
Un saludo

Miguel Ángel Maya dijo...

...Muchas gracias, Arruillo...
...Otro abrazo...