jueves, 11 de junio de 2009

Más al sur

...Y si persiguen me iré más al sur...

Kiko Veneno
...Ya lo he dicho, es una de las cosas que más me digo a mí mismo: es maravilloso tener el horizonte ahí, ajeno a nuestros sueños, ileso ante nuestro relamernos cuando conducimos hacia él. Ya sabes, buena música en la radio, ella al lado, una mochila con mucho mundo en el asiento de atrás, junto a una botella de agua casi vacía que se contonea balanceándose en el suelo del coche, la carretera, los campos a orillas de la carretera, el sol ocultándose como uno de esos solos memorables de todos los tiempos que un día, en un estudio de grabación de New Orleans, en una conjunción de astros, de musas colocadas, borrachas, drogadas, fueron convocadas en uno, dos o tres minutos...
...Siempre lo digo, como uno de esos viejos pesados que cuentan una y otra vez sus achaques, que una carretera que lleva al sur, más al sur, es una de las cosas más felices que se me ocurren...
Miguel Ángel Maya
Sevilla, 11 junio 2009

13 comentarios:

AROAMD dijo...

Ayer imaginábamos én la barra de un bar de Pez cómo será New Orleans. Ese sur de aquel país tan del Norte en las fotos.

Julieta dijo...

Tengo todo listo. Lectura & Música de Boris Vian. Algunos dulces; el mate y los silencios a la vista.
Un viaje prometedor.
Saludos!

Kerala dijo...

Miguel Angel, me da mucho gusto leerte porque sabes adónde quieres ir. Yo tengo por escribir una novela y va a medias, porque mi personaje que soy yo nunca ha sabido adónde ir, siempre se ha quedado atrapada esperando ¿algo?¿alguien? y la vida me ha puesto delante muchos caminos por los que transito conciente de otro más allá, al Norte o al Sur, quizás en otra dimensión, pero que no se deja ver...todavía.
Te abrazo

Aurélia Jarry dijo...

Y ya lo he dicho también...! Cuánto te comparto este afán por el sur! Y qué envidia me das por tu propia geografía sureña ya. Y el horizonte... Un abrazo.

trovador errante dijo...

Me has recordado un café con Kiko en el bar de un tren que bajaba al sur, a Córdoba.

Es curioso, siempre me recuerdas cosas.

Y muchos viajes así, en coche, por muchas curvas y muchas costas.

Buen viaje y empápate de sur

Miguel Ángel Maya dijo...

...Aroa, yo creo que New Orleans es un lugar perezoso, indolente, insolente, y fascinante... Creo que está impregnado de un sur de salitre y de jazz. También sé que es uno de esos lugares en los que sería feliz...
...Besos...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Julieta, tu sur es siempre sugerente: me suena a esa autopista de Cortázar, a ese cielo distante e imponente, a Patagonia...
...Siempre digo que mi próximo sur será ese...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Kerala, la verdad es que no sé dónde quiero ir, pero sí que este sur luminoso que necesito de vez en cuando, es uno de esos lugares, no sé por qué...
...En cuanto a tu novela, creo que precisamente el no saber dónde ir, esa espera, esa indecisión ante tantos caminos, es la principal fuerza de tu personaje...
...Si fuera tú la aprovecharía...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Aurelia, gracias por volver de nuevo...
...(hablo de volver en sentido gardeliano, claro)...
...Besos...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Sí, trovador errante...
...El sur y el coche tienen una voz casi diría que mitológica, que es la de Kiko Veneno (si acaso también la de Javier Ruibal)...
...No hay sur sin ellos, ni felicidad sin tinto de verano...
...Un placer estimular tu memoria...

Anónimo dijo...

Nueva Orleans fue el destino final de mi Arizona, New Mexico, Texas…Fue el pretexto y siempre estaba ahí, en mente. Me moría por llegar y de repente, un día, apareció en la carretera el Welcome to Louisiana, y luego New Orleans y en la radio no paraban de sonar voces increíbles, negras, potentes… Atravesamos el Mississippi y nos encontramos una ciudad llena de collares de colores. Yo también sería feliz allí… seguro.

antonio dijo...

Qué bonito es todo lo que escribes. Yo soy del sur. Me he comprado tu librito y voy a empezar a leerlo ya mismo. Hace mucho que no leo pero este es es un momentazo para volver a hacerlo. He enlazado tu blog en el mío y espero que todos mis friendste visiten y todos queden tan enamorados de ti como yo. Un beso fuerte.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Muchísimas (y ruborizadas) gracias...