viernes, 26 de junio de 2009

Viejo Mundo



...Probablemente el Siglo XX, cambalache, problemático y febril se extinguirá definitivamente el día en que todos los iconos se marchen para siempre...
...Hoy nos despertamos con la noticia de que Michael Jackson ha muerto, y no sólo la música, sino el Siglo XX entero parece que empieza a extinguirse. La muerte sigue siendo algo sorprendente y misterioso. Muchas veces he pensado qué estaría haciendo yo el día en que se fueran muriendo estos iconos. Y aquí estaba: me había hecho un café y acababa de entrar en El País, como muchas otras mañanas a las ocho menos diez de la mañana...
...En estos días le daba vueltas a una posible entrada que hablara de los viejos mundos: me sorprendía que en Youtube se dieran cita la fiesta de Cristiano Ronaldo con Paris Hilton y el disparo que terminó con la vida de Neda Soltan, la joven iraní que se manifestaba contra el pucherazo en las recientes elecciones. Todo en el mismo mundo, es decir, en el mismo espacio común, y en un lapso de tiempo relativamente corto...



...Quizás a través de esta imagen tomada con un teléfono móvil por alguien anónimo hayamos entrado en el Siglo XXI. No por la imagen en sí, sino por el hecho revolucionario de que exista la posibilidad de que alguien con un teléfono móvil sea capaz de captar una imagen y colgarla en Youtube para que cualquiera la vea sin que tenga que pasar el filtro del interés económico o la conveniencia política...
...Probablemente, el gobierno iraní habría negado esta víctima de no ser por la evidencia de una denuncia amateur y escalofriante...
...El contenido es el mismo: desde Homero los contenidos bélicos de la historia de la humanidad son siempre los mismos; es la forma amateur lo que ha hecho saltar por los aires el viejo mundo...
...Eso y detalles como que Michael Jackson nos deje después de haber sido Siglo XX...

Miguel Ángel Maya
Madrid, 26 junio 2009

7 comentarios:

Portinari dijo...

De hecho, continuando con el hilo de la casualidad, el otro día pensaba en los iconos; Elvis, Marilyn... nada fuera de lo normal. Me detuve en el actual, Michael Jackson, y pensé, "cuando este hombre muera...", y no pude completar la frase. Imaginé a mis hijos hipotéticos dentro de 20 años, preguntándome como yo pregunté a mis padres cómo era cuando estaba vivo, y no sabría dar otra respuesta más que la que ellos me dieron a mí y me dejó tan decepcionada.

Que en un mundo tan correlativamente pequeño sucedan tan espasmódicos sucesos deja a uno con muchos silencios de por medio.

Un saludo.

David J. Calzado dijo...

Larga vida a Prince, hermano. Se nos muere un siglo y nace otro.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Querida y asidua Portinari: también a mí me da por pensar dónde estaré con los iconos. Hasta ahora he tenido conciencia de la muerte de tres: Arafat, el Papa (el Papa, de hecho, sigue siendo él Juan Pablo II. Se me desdibuja el nuevo de ahora), Antonio Vega. Muere Michael Jackson, que nunca fue santo de mi devoción, y siempre pienso dónde estaré el día que muera Fidel Castro, y me pregunto, cómo tú, cómo habría sido haber vivido la muerte de Marilyn, de Jim Morrison, de John Lennon...
...En fin, es como si se fuera muriendo el siglo...

Miguel Ángel Maya dijo...

...De hecho, David, hermano, cuando Michael Jackson firmó su megacontrato con Sony dijo algo así como: "I'm the King of Pop". Por aquella época había esa falsa disputa alimentada por los medios y las discográficas chismosas que enfrentaban a a Michael Jackson y a Prince. Le preguntaron a éste por las declaraciones de Michael Jackson y él respondió: "Pop doesn't need kings, but princes"...
...Lo mejor que me ha pasado nunca (musicalmente hablando) es haber visto a Prince en la Brixton Academy de Londres. Hay muy poca gente capaz de hacer eso. Pura música en un pequeño escenario. Ni un rayo láser, ni plataformas. Música. Nada más...

Rober dijo...

¿Pero no se había muerto ya?

Igual es que no me he enterado bien, como no ha salido en ningún medio de comunicación...

Avisadme si se muere Prince, por favor...

Rober dijo...

¿Se ha muerto ya Prince?

Lara dijo...

¿Y Juanita Reina?