miércoles, 24 de junio de 2009

Sueños poderosos

...Hay sueños que me sacuden, que (por más absurdos que sean) parecen tan reales que me dejan todo el día rumiándolos, como si hubiera estado de verdad en ellos, como si fueran una parte más de la realidad que he visitado, que me ha tocado, que está ahí con la misma fuerza que lo real...
...A veces he tenido sueños poderosos de tipo erótico con personas a las que conocía, y al día siguiente había algo de vergüenza al mirar a esa persona a los ojos, como cuando sucede de verdad y el día después todo es un tanteo de miradas, de gestos velados, de complicidades íntimas que los demás no entienden...
...Esta noche no me fui a la cama demasiado bien, pero he soñado que mi abuela Ana María resucitaba. No he soñado que estuviera viva, sino que resucitaba. Estaba en un sofá, muerta, y de pronto da una carcajada y abre los ojos, socarrona, riéndose, y dice algo. No recuerdo lo que dice, pero de pronto, como en una canción de Chico Buarque de esas que empiezan dulces y terminan en batucada, todo es un jolgorio. Llamo a mis primos para decírselo, lloro de emoción, lloro porque en el sueño no me parece un milagro pero aún así me siento feliz. Abro las ventanas, grito que mi abuela está viva, llamo a mis amigos, busco el nombre de científicos a quien comunicárselo, digo que Homero tenía razón, que basta dar de beber un poco de sangre a los muertos para que vuelvan con nosotros. Estamos con ella, nos acompaña un poco más, ha decidido volver, porque siempre hizo lo que quiso. Es un sueño precioso, de los poderosos que vivimos como si fueran reales...
...Me he despertado y la realidad me ha dado un bofetón. Siento una melancolía dulce, sí, pero me siento feliz, deseando cerrar los ojos por si sigue la fiesta...

Miguel Ángel Maya
Madrid, 24 junio 2009

12 comentarios:

Portinari dijo...

Frío y entrañable sueño Miguel Ángel. Frío por el despertar, entrañable por el sueño, que puede volver.
Morfeo tiene maneras muy curiosas de hacernos sentir, y es que hay sueños más vívidos incluso que la misma realidad.

MSalieri dijo...

Yo me pasé una semana sin poder ver el informativo de Angels Barceló (todavía en tele5), por vergüenza onírica. ¡Qué cosas me hizo aquella noche, tú! ¡Y ella sin enterarse, pobrecica!

Kerala dijo...

Miguel Angel aún en deuda contigo, pero no puedo dejar de comentarte: Yo sí creo en el Amor, ese innombrable porque hoy lo asfixian en el ámbito de lo cursi. Creo en el poderoso Amor de abuelos y nietos, en una cadena de olores, sabores, texturas que se anidan en nosotros sempiternos. De esta forma, dormidos o no, se nos reviven nuestros viejos y regalan /por el amor mismo/ un atisbo de su no ausencia. Es un privilegio que la puedas soñar, confío en que estás dando curso a tu amor mejor, el inocente, fraguado en sentidos que ningún compañero o compañera en el camino podrá superar.

Kerala dijo...

Por favor, envíame tu correo al mío. Quiero escribirte algo.

Lara dijo...

Qué fuerte, Migue: yo soñé que mi abuelo resucitaba también hace unos meses y despertar fue horrible!!!

Aurélia Jarry dijo...

Y los sueños... Sueños son -o no? Yo diría que claro, ver a tu abuela es la paz, y saber que la estábamos viendo y se acaba de desvanecer la imágen, es super bofetón... Pero el sueño ya está adentro de nosotros también, ahora, y Ana María un poco adentro mío también, gracias a vos... A tu contar de sueño...

Anónimo dijo...

La risa alarga la vida

(con perdón)

Miguel Ángel Maya dijo...

...Querida y asidua Portinari, efectivamente, hay sueños, como éste, que estoy convencido que forman parte de la realidad. Filosóficamente daría mucho de sí esta historia...
...Un abrazo...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Ay, Marco, las presentadoras de informativo merecerían un capítulo aparte en la historia del erotismo...
...Marta Fernández (creo que es ella, antes estaba en Canal+ y ahora presenta el informativo de Tele5 junto a Hilario Pino) es la protagonista de un relato erótico-festivo que escribí en su momento...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Kerala, lo que dices es estremecedor y profundo. Creo que tienes razón, pero necesito asimilar tus palabras, son demasiado fuertes...
...Prometo escribirte el email, pero me relío y no termino de hacer las cosas...
...Un abrazo...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Lara, mon amour, entiendo perfectamente ese sentimiento...
...(por cierto, ¿y "eso"?, a pesar de mi vergüenza me gustaría que lo comentáramos. Raquel, que lo ha leído como amiga y no como editora ya le ha puesto los puntos sobre las íes, y tenía razón...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Merci, Aurélia, me hace ilusión que Ana María también sea un poco tuya...
...Beso...