jueves, 29 de enero de 2009

Pe

...En estos días pensaba, en este blog sin gatos donde me he dado cuenta de que hablo de mí a través de otras cosas, y eso me gusta, porque tengo un escondrijo y a la vez tengo que tenía que dedicarle una entrada a Penélope Cruz, ¿por qué? porque me parece una grandísima actriz...
...Yo sé que no está muy valorada por estas tierras porque la chiquilla ha hecho algún que otro bodrio en Hollywood, y claro, aquí, que no se hacen bodrios (un momento, que voy a la estantería del salón y veo las películas españolas que han ido vendiéndonos los sucesivos suplementos dominicales de los periódicos nacionales: “Sobreviviré”, “Historia de un beso”, “Tiovivo 1950”, “Te doy mis ojos”, “El oro de Moscú”, “Planta 14”, “La ardilla roja”, “Celos”, “Historias del Kronen”, “Las grandes aventuras de Mortadelo y Filemón”... Ningun bodrio, como vemos, sólo Penélope ha hecho un montón de mierda cinematográfica, pero cobrando, supongo, cuatro veces más por los suyos...)

...Pero Penélope Cruz ha hecho "La niña de tus ojos", del Trueba, y "Volver" de Almodóvar, pero sobre todo, me dejó sin aliento en la película "Non ti muovere", de Sergio Castellito...

..."Non ti muovere" está basado en un libro (de la mujer de Castellito, pero no me acuerdo ni de la escritora ni del libro, por lo tanto, supongo que serán olvidables). Es la historia de un eminente doctor romano, acomodado, feliz, que la misma noche que tiene que operar a su propia hija, que ha tenido un gravísimo accidente de moto, se acuerda de una historia de amor dolorosa y mezquina que tuvo con una chica joven, de origen albanés, que no tiene dónde caerse muerta...

...No hay una sola actriz en este país que haya tenido el coraje de hacer un papel así (ella es la inmigrante albanesa) y además bordándolo, en los últimos tiempos. Nadie ha sido capaz, o, simplemente, nadie lo ha hecho. Sólo por esa chica destrozada a quien Penélope da vida y muerte en "Non ti muovere", como la Sofia Loren de "La cociara", o la Anna Magnani de "Mamma Roma", Penélope merecería estar en la Historia del Cine...

...Aquí, Penélope, hablando italiano (no como una española, sino como una albanesa, con dos cojones) le dice a su amante que el día que abortó fue a su casa, y que él estaba con su mujer, por eso se quedó lejos, y que ella, su mujer, se puso la mano en el vientre, y que entonces entendió todo... Le dice entonces que su vida ha sido siempre así. Él le dice "no vas a perdonarme nunca, ¿verdad?" "Dios no nos perdonará", dice ella. "Dios no existe, amor mío". "Esperemos", dice ella, "esperemos que no exista, amor mío"...
...A mí, su tristeza, me parece espeluznante...
...No digo más...

Miguel Ángel Maya.
Madrid, 29 enero 2009.

2 comentarios:

David J. Calzado dijo...

Me apunto ver la peli a la lista de propósitos que sueles patrocinar. Ya te comento...

MSalieri dijo...

Es una gran película y sí, Penélope Cruz lo borda. Para mí, es de las pocas películas en las que Pe está a la altura.

(Sigo sordo, después de muchos años, tras oír su horrible voz en "Todo es mentira", gritando a coro con Coque Malla.)