martes, 13 de enero de 2009

Los perros románticos (2)

...Vuelve a nevar, aunque muy tímidamente. Suena "Mustang and Go", de John Lee Hooker. Madrid está centroeuropeo, gris, frío...

...Raúl Gómez Jattín escribió esto en Casi Obsceno:

La muerte camina en tus sueños
y florece en tu piel
lo que me ofreces entonces
es una rosa
cuyos pétalos
caen
Lluvia de la eternidad.

...Lo que más le gustaba a Edna de mí era que le escribiera poemas que no eran míos (yo no sé escribir poemas). Creo que también le gustaba que la diera por perdida...
...A mí lo que más me gustaba de Edna, sin embargo, era cuando salía de la pantalla de cine: no se me ocurre mejor manera de darla por perdida...
...Farera, a quien no conozco, me preguntó ayer si encontré a Laura... Me gustan este tipo de preguntas inesperadas, que uno no sabe de dónde provienen, como una bala perdida. Me recuerdan a cuando uno está sobre un escenario, cegado por las luces, y sólo siente un vacío negro de respiraciones y presencias y gente, y alguien le dice algo, y uno pone cara de Borges ciego, o de perro ciego, o de ser indefenso, ciego, y responde más o menos al espacio desde donde viene la pregunta, temeroso...
...Laura, desgraciadamente, es una historia finiquitada en el plano de eso que llamamos Realidad. Ya lo era cuando escribí el libro. Lo que no me perdonó nunca fue que escribiera su email al final de la segunda (o primera) parte del libro. Lo bueno es que, aunque Laura exista (que existe), y siga con su vida en Buenos Aires, con su radio de madrugada y con su desmemoriado inquilino (me consta que todavía sigue en su casa, y todavía buscan al tipo que se dejó el libro de Jattín en el suelo de un taxi bogotano...), y aunque ella no quiera estar dentro de un libro, ahí está y seguirá estando, convertida en ficción, es decir, no siendo ya ella. Yo no tenía derecho a dar su email, pero ella no tiene derecho a pedirme explicaciones por haberla convertido en personaje... Como en un inofensivo bolero, hemos firmado tablas, sólo que ella ha dejado de quererme (si es que alguna vez sintió algo parecido a eso). Es como si se hubiera levantado en mitad de la partida, y se hubiera ido para siempre...

...Ahora suena "Nobody knows", caricia dulce de Hooker. Está a punto de salir el café...

Madrid.
13 enero 2009.

3 comentarios:

Lara dijo...

Laura es otro cantar y Edna seguro que canta cuando está sola y nadie puede verla, y seguro que lo hace bien.

Madrid parece Centroeuropa y las montañas de Madrid parecen Nebraska mojada.

¿Dónde están esas mujeres de tu vida, titiritero?

Miguel Ángel Maya dijo...

...Con una de las mujeres de mi vida duermo cada noche (que no es poco) y eso me hace feliz...
...Con las otras, a veces, sueño (sólo a veces)...
...Un beso, Larita...

Lara dijo...

A la que duerme cada noche a tu lado me la reconozco, ésa va en mayúculas, ya lo sabemos...
Ella sola es más literatura que todo el blanco y negro de una foto.