miércoles, 4 de marzo de 2009

Una décima de segundo



París, julio 2007

...No me explico por qué, de entre todas las décimas de segundo que se suceden encendidas, sin tregua ni descanso, asediándonos, uno elige disparar justo en ese instante, cuando pasa por nuestro lado esa décima de segundo que queda congelada, inmortalizada, detenida, en la fotografía. ¿Por qué apropiarnos de pronto y para siempre de esa décima de segundo y no de otra?...
...Respecto a las fotos que ilustraban esta entrada hasta hace diez minutos (¿no las viste antes de que las quitara?), tal vez todo se reduzca a ese viaje inútil, ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza. Belleza entre las décimas de segundo que se van marchitando al ritmo del reloj y hundiéndose en el esfalto de los días. Belleza desordenada, brutal, incierta, milagrosa, fugaz, y esa estupidez tan nuestra de querer atraparla mientras Heráclito se descojona de nuestras adicciones: domesticar los tiempos y los espacios, como si fuéramos animales sedentarios...
...Respecto a las fotos que ilustran ahora esta entrada, sirve lo de la décima de segundo, lo del tiempo y lo de Heráclito descojonándose, y mejor olvidar lo de la belleza...
...Un abrazo a todos...

...Ahora, mientras retoco esta entrada, suena Krahe y dice esto:

La suave luz que anima mi ventana
temprano me avisó que ya era el día:
nuevo plazo de vida que venía,
mañana ha sido hoy por la mañana.

Al filo del reposo, por lo sano
se ha cortado la línea divisoria
que separa mi propia trayectoria
de mi vida común de ciudadano.

El porvenir, posible e indeciso,
al ayer tan seguro, le consulta,
el hoy por hoy me entrega y resulta
un hoy por hoy de límite impreciso.

Mañana ha sido hoy tan de repente...
hoy tengo que volver a hacerme cargo
de cuanto es dulce, de cuanto es amargo,
de cuanto casi es indiferente.

Como el tiempo ni siente ni padece
lo mismo si hace alegre o si hace triste
hoy estoy para todo lo que existe,
lo que ya va a morir y lo que crece.

En este instante me siento quien soy,
adelante y atrás todo es mi vida,
mi vida a la redonda y esparcida,
mezclada con el mundo, ayer y hoy.

Porque ayer me ha pasado su recibo:
otro día al alcance de la mano,
otro día de asombro cotidiano.
Porque, en fin, me parece que estoy vivo.


Miguel Ángel Maya.
Madrid, 4 marzo 2009.

8 comentarios:

AROAMD dijo...

Pues citando al mismo:
"Nada queda en ese trozo de papel,
todo es alquimia".

Bella la modelo
y paciente.

martin elfman dijo...

Has oido bién, si, "la atessa che su le labra pessa"...
Besos para la chica tan fea de las fotos

Miguel Ángel Maya dijo...

...Aquí, mi querido hermano, dice, efectivamente: "Come l'attesa che sulle labbra pesa", sin embargo, en la versión original de la canción dice "pena", aunque lo lógico desde el punto de vista de la rima sea "pesa"...
...Igual, sinceramente, no sé lo que yo decía que decía y lo que tú decías que decía, pero estoy convencido de que tengo razón...
...Beso...

David J. Calzado dijo...

Prefería a la chica de la foto y su aire napolitano.

martin elfman dijo...

Y la maciza de ayer?
este blog esta perdiendo puntos...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Siento haber tenido que quitar a la maciza de ayer. También yo la prefiero. Admito vuestras quejas y reclamaciones, pero a la chica no le hizo ninguna gracia aparecer en un blog que quién sabe quién visita (y sí, viendo los comentarios, está claro que lo visita gente poco recomendable)...
...Qué le vamos a hacer... Eran fotos robadas y sin permiso, y me merezco la reprimenda por parte de la víctima, de hecho, se me ha puesto cara de director de "Interviu". A partir de ahora, tendréis que conformaros con mi careto...
...Lo siento (espero compensar el descenso de calidad en la imagen con, al menos, buena prosa)...
...Besos...

Adriana Degetau dijo...

estoy intrigada. ¿Qué fotos eran esas? Ningún link? Nada?

Esther Cabrales dijo...

Javier Krahe me hace reir. No tanto sus canciones como sus preludios. Nadie como él para contar el viaje de Ulises.