jueves, 10 de marzo de 2011

9 SONGS




A veces amanece
y la ciudad se ha ido.

Las farolas con sus pasos
desgarbados,
el ruido torpe
del puente de hierro.

No quedan gaviotas en el mar.
Un milenio agotado.

Después, los gritos de los
niños escapando,
el alborozo de todas
las faldas al vuelo.

Hay un paso de cebra
dibujado en mi colchón,
la sombra de un atropello
entre mis sábanas.

Lara Moreno, "La herida costumbre"



© Michael Winterbottom, 9 songs

...No te dije lo que me pasó en Coney Island...
...Lo haría ahora, ahora es después del insomnio y antes del primer café en muchos días, pero prefiero que el relato madure, caiga y fermente: quiero que mis relatos sean borrachos, como Hemingway, como Ava Gardner dándole las buenas noches, cerrándole los ojos, haciendo que se olvidara del hielo de su iceberg y de la saturación del ron...
...El día que te cuente lo de Coney Island tendrás que empaparte de ginebra, y yo compondré una canción a cada vaivén, cada vez que te beba o te lama: en Coney Island ya no queda nadie. El último superviviente hizo las maletas. Yo vi a una chica pelirroja recitando un poema en el Bowery Poetry Club, y nunca me olvidaré de ella ni de su espalda, bebiendo. Llevaba una gastada de Lou Reed, se le marcaban los pezones, estaba nerviosa, no sabe que existo, leía poemas...

...En unas horas estaré conduciendo hacia el este, como cuando conducía hacia Coney Island, un lugar donde me sentía cómodo, porque me parecía estar en la película de Tod Browning. También por tus labios. Conduciré y sonará música: conducir, música y horizonte son estados de la felicidad...
...Me acuerdo de la película 9 songs, que nunca terminamos de ver porque siempre seguíamos la guerra por nuestra cuenta: verla solo es sacar a la luz todas las huellas y todas las posturas y todos los verbos copulativos...

...Era precioso cuando nos olvidamos de prestar atención a la música de los despertadores: a la segunda canción del mío te giras y me das la espalda, me regalas la espalda, y yo la recorro tratando de ser cuidadoso con los pasos de cebra que nos saltamos para estar aquí...
...Una carretera me espera, con setenta veces siete canciones de la mano...

Miguel Ángel Maya
Sevilla, 10 marzo, 2011

2 comentarios:

tormenta dijo...

Tus textos tienen ese ambiente de humo y alcohol. Tienen hasta olores. Saben a determinadas sustancias: ginebra, estaño, tapicería, noches de sudor...

"verla solo es sacar a la luz todas las huellas y todas las posturas y todos los verbos copulativos...".

El poema de Lara también me ha encantado. Tengo que ver esa peli. Todo encaja.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Todo encaja, en efecto: qué te voy a contar a ti, malabarista de ginebras, estaños, tapicerías y noches de sudor...
...Gracias, Tormenta...