viernes, 10 de julio de 2009

Cuando digo futuro


*Del documental "La silla de Fernando", dirigido por David Trueba y Luis Alegre.

...Ayer, casualmente, dí con estas palabras y sentí un estremecimiento suave: dicen exactamente lo que llevo rumiando desde hace años...
...Basta subirse al metro de las primeras horas de la mañana, las ojeras, los libros de autoayuda, los gestos, el hastío, los resoplidos, las conversaciones, la vida de verdad, para darse uno cuenta de que van llenos de gente que probablemente están labrándose un futuro, o su presente es el futuro que se labraron hace tiempo...
...Y esa vida, ese futuro, ¿dónde está? ¿dónde se ha quedado? ¿Era esto?...
...Entro en Google Earth y pongo a dar vueltas al planeta con un golpe de ratón, y pienso que ahí dentro hay cada vez más hambrientos, leo la noticia de que Kiribati va a desaparecer porque en unas décadas va a subir demasiado el nivel del mar...
...Mi madre me dice que trabaje y cotice (quiere decir que no viva de las rentas, de la literatura, de buscarme la vida a salto de mata, que haga algo que me "asegure un futuro") cuando yo sé que dentro de unas décadas no habrá pensiones para nadie porque no serán viables. Y no habrá pensiones ni para el que ha cotizado ni para el que no. Ése es el futuro que podemos asegurarnos. Como sucederá con las casas, con cualquier terruño, con todo aquello que unos cuantos han decidido que se compra y se vende, y a cuánto se compra y se vende, y por qué, y cuáles son las reglas de la compraventa...
...Hoy, cuando digo futuro no pienso más que eso que nos espera, y lo digo sin ninguna moralina, sin ningún aspaviento, sin alarmas, pero también sin legañas y con mucha tranquilidad...

Miguel Ángel Maya.
Madrid, 10 julio 2009

9 comentarios:

trovador errante dijo...

Fernando siempre lúcido. Mejor tirarse al presente que hipotecarlo, eso no nos lo pueden quitar. Aunque yo siga convidando a futuro, ahora, no lo puedo evitar, eso tampoco me lo quitaron. La esperanza no se debería robar.

Un abrazo

Miguel Ángel Maya dijo...

...Tienes razón...
...Uno de mis chistes preferidos es el de los dos pesimistas: uno le dice a otro.
-Tío.
-Qué.
-¿Y si nos quitan lo bailao?
...Abrazo...

julieta dijo...

Angustioso porvenir. Y yo sigo vivieno de la literatura que nada me da pero yo le doy todo.
Hoy es un domingo triste pero siempre es un gustazo pasearse por acá- Besos Miguel!

NáN dijo...

No tengo palabras de alivio.

Sí recuerdo que hasta hace no mucho, los padres decían: "Tengo a mi hijo colocao en ... (telefónica, correos, un banco, la gestoría pérez...).

Así, como quien coloca una maceta en en una mesita. Ya está "colocao". Pa siempre. A juntar trienios hasta la jubilación.

Más tranquilo sí que era, pero yo no veía caras felices a la gente (abotargados era la palabra). Ahora, en cambio, en esos metros de las 7 de la mañana, los veo infelices y angustiados.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Gracias, Julieta...
...¿Por qué un domingo triste? (aquí te dejo dos versiones de "Gloomy Sunday": http://www.youtube.com/watch?v=48cTUnUtzx4 (por Billie Holiday) y http://www.youtube.com/watch?v=TCEJtUNe90A (por Björk)...
...Un abrazo...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Querido Nano, a mí siempre me han hecho mucha gracia los padres que decían eso de que tenía a los hijos "colocaos"...
...Supongo que muchos padres han dejado ya de aspirar a eso. Muchos hijos también. La otra noche ví un dvd con un espectáculo de Pepe Rubianes donde contaba que él tenía una cuenta en La Caixa, donde cada mes iba metiendo un dinero, sacrificándose ahora, para pegarse la buena vida cuando tuviera ochenta años...
...Yo es que creo que, independientemente de cómo se gane la vida, la gente no es feliz...
...Un abrazo...

Anónimo dijo...

Pues cuando a uno le parece que el resto del mundo no es feliz, no sé, no sé...

PÁJARO DE CHINA dijo...

Hola, Miguel, son las cinco y media de la madrugada en Buenos Aires y honestamente ya no sé cómo llegué hasta tu playa. El horizonte azul me atrajo como un imán. Dejame ver tu lista de enlaces y desenlaces ... Sí, tenía que ser la adorable Portinari. Lo poquito que he podido leer (hoy se me van cerrando los ojos a esta hora, aunque soy una vampira impenitente) me ha gustado mucho. Y además veo a Fogwill y Peter Capusotto en tu seleccionado. Y has vivido en muchas ciudades que amo, inclusive la mía. En fin, decirte que acá me tendrás para asistir a tu número junto al trompetista. Me encanta que te publique una lengua ... de trapo. Beso desde las constelaciones del sur.

Miguel Ángel Maya dijo...

(comentario compartido con el blog de Mariel, Pájaro de China: http://pajarodechina.blogspot.com/)
...Mariel, siempre es una bonita sorpresa encontrarse con alguien que visita tu casa, y me gustan además esas intenciones de quedarse...
...Sí, inclusive en la tuya (que adoro) he vivido, y sí, el excéntrico Fogwill y el desternillante Mr Capusotto son pequeñas debilidades que se me quedaron de la argentinidad (el mate ya lo traía yo)...
...Bienvenida y un largo abrazo...