martes, 21 de abril de 2009

Los gruñidos de Macqroll

Sanlúcar de Barrameda, abril 2009.

Para Lara y Nano.

...La nieve del almirante es el libro donde Álvaro Mutis transcribe un diario que llevó Macqroll durante un viaje, remontando un río en un viejo carguero, en medio de la selva. Mutis encontró las hojas de ese diario casualmente, traspapeladas entre las páginas de un viejo libro que había encontrado en una librería de viejo de Barcelona (si no recuerdo mal). En uno de los peores momentos de la travesía el Gaviero dice lo siguiente: "Cuando relato mis trashumancias, mis caídas, mis delirios y mis secretas orgías, lo hago únicamente para detener, ya casi en el aire, dos o tres gritos bestiales, desgarrados gruñidos de caverna con los que podría más eficazmente decir lo que en verdad siento y lo que soy"...
...Creo que es la tercera vez que pongo esa frase espeluznante en este blog. No hay un solo día de mi vida en que no la recuerde, al menos por un instante...

Miguel Ángel Maya.
Madrid, 21 abril 2009

4 comentarios:

AROAMD dijo...

y, además, cómo entra la luz por ahí arriba

NáN dijo...

Muchas gracias, Migue. Vaya extracto, lo hago mío.

Lara dijo...

gracias, titiritero...

atesoremos los gruñidos.



¡¡¡¡gracias!!!!!!!

Portinari dijo...

El grito desesperado de la última esencia.

Hay tantas formas de sentir al mar...
ojalá: conocer todas.

Un saludo.