sábado, 27 de diciembre de 2008

Febril Navidad

...Ríete tú de Amy Winhouse. Riámonos de esa chica cuando nos vengan a contar las historias que nos suelen venir a contar algunos sobre ella. Parto de que ahora mismo tengo fiebre, no resaca, y de que Billie Holiday está cantando "Foggy day" de Gershwin. Sólo logré enternecerme con el artículo que Juan Manuel de Prada escribió sobre ella en El Semanal (http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=3287&id_firma=6651). Sé que es decadente empezar citando a Juan Manuel de Prada, aun así tampoco él logró convencerme. Muchas veces, en lo tocante a música, el problema empieza en las Islas Británicas. Algún día investigaré qué oscura mafia está detrás de un hecho comprobado: desde que tengo uso musical de razón, los británicos son capaces de indiñarnos algunos camelos musicales considerables como si fueran la hostia. Puestos a escribir estas cosas, y puestos a distinguir el grano de las pajas, siempre me quedaré con Britney Spears. Claro que ahora estoy escuchando a la Dama Holiday: digo que si me dan a elegir entre Britney y Amy, siempre eligiré a Britney. Soy sospechoso, qué le vamos a hacer. Las razones me las guardo, para darlas en otro momento y mantener así el interés. (Es una rudimentaria técnica narrativa que trato de dominar desde que soy novelista de culto...)

...Como tengo fiebre también puedo escribir con total impunidad mi teoría, que difiere un poco de la oficial: que Pedro Páramo era un escritor mexicano a quien nunca le hemos visto el rostro y que escribió una sola novela titulada "Juan Rulfo", y que esa novela adquirió forma humana y se fue explicando a sí misma durante el resto de su existencia. Es una novela que, sin duda alguna, sobrevivió a su autor, aunque cuando su autor adquirió forma de novela, cuando la novela "Juan Rulfo" era ya bastante mayorcita, todo terminó liándose un poco más. Volviendo al tema del video que me mandó Braulio, donde queda documentado que Juan Rulfo se fue de fiesta chunga con Rocío Jurado y luego fue a contárselo a Mercedes Milá (http://es.youtube.com/watch?v=hJqQFpEXU6Y&feature=related): desde luego, es para pensar en la degeneración del ser humano si la última entrevista que ha realizado Mercedes Milá, en este 2008 cambalache, problemático y febril, ha sido a una abuela llamada Mirenchu a la que han expulsado de Gran Hermano, y que, en sus años mozos, se dedicara a entrevistar a novelas que se explican a sí mismas como Juan Rulfo. Yo lanzo la piedra y escondo la mano. Ahí queda el debate...

...¿Por qué escribo todo esto? Porque tengo fiebre, porque afuera hace frío, la tarde sevillana está desangelada. Pasé la nochebuena en casa de mis abuelos: aquí hay algunos documentos gráficos del flamenqueo...







...Los gitanos que se han instalado al lado de la casa de mi abuelo y algunos vecinos, le tocaron por rumbita al primo Paco... Hay un video simpático, pero blogger me dice que tiene que tener como mucho 100mb, así que no lo voy a poner aquí...
...Ahora me voy a ver "Viridiana"...
Miguel Ángel Maya.
Sevilla, tarde del 26 diciembre, 2008.

No hay comentarios: