martes, 23 de diciembre de 2008

Amor Barato







Eu queria ser
Um tipo de compositor
Capaz de cantar nosso amor
Modesto
Um tipo de amor
Que é de mendigar cafuné
Que é pobre e às vezes nem é
Honesto
Pechincha de amor
Mas que eu faço tanta questão
Que se tiver precisão
Eu furto
Vem cá, meu amor
Aguenta o teu cantador
Me esquenta porque o cobertor é curto
Mas levo esse amor
Com o zelo de quem leva o andor
Eu velo pelo meu amor
Que sonha
Que enfim, nosso amor
Também pode ter seu valor
Também é um tipo de flor
Que nem outro tipo de flor
Dum tipo que tem
Que não deve nada a ninguém
Que dá mais que maria-sem-vergonha
Eu queria ser
Um tipo de compositor
Capaz de cantar nosso amor
Barato
Um tipo de amor
Que é de esfarrapar e cerzir
Que é de comer e cuspir
No prato
Mas levo esse amor
Com zelo de quem leva o andor
Eu velo pelo meu amor
Que sonha
Que, enfim, nosso amor
Também pode ter seu valor
Também é um tipo de flor
Que nem outro tipo de flor
Dum tipo que tem
Que não deve nada a ninguém
Que dá mais que maria-sem-vergonha

Chico Buarque



..Anoche, la pereza me impidió hablar de Bogart...

...Bogart logró algo muy importante en mi vida. Ahora suena Chico Buarque, y todo es más o menos fácil en el aspecto sonoro: el swing, del que tanto hablara Silvio Melgarejo, que es lo mismo que o jeito en Brasil, o el duende por estas tierras, pero entre los negros norteamericanos; el swing, eso tan necesario tanto para llevar un paso como para afrontar un viaje, o para tener el coraje de no volver a llamar a alguien, de no volver a marcar su teléfono, el swing, tan musical él, al final se convierte en una glamourosa tela de araña, musical, y nos resuelve mucho la papeleta, nos saca las castañas del fuego... Pero, ay, mes amis, es tan difícil tener swing, dejarse impregnar por el swing, es tan difícil que un amor barato no termine por volvernos ridículos sólo por falta de swing...

...Bogart nos trajo la elegancia, pero también el swing, el silencio, la mirada; nos enseñó a transitar la frontera que va desde la desesperación al ridículo, fumándonos un cigarrillo precisamente en esa tierra de nadie; nos enseñó a mirar a la cobardía frente a frente y, a burlarla, llegado el caso, o a asumirla, o a anestesiarla con bourbon...
...Gracias a Bogart ahora tengo un poco de swing: cuando estoy a punto de hacer algo, de reaccionar ante algo gordo, siempre pienso antes qué haría Bogart, si él lo haría... y no, cuando tu chica se folla a otro, basta pensar un poco en Bogart, para saber que él no haría lo que estás a punto de hacer. Bogart no llamaría a las tres de la mañana para pedir explicaciones a nadie, por mucho que le duelan los labios. No quiere decir que no esté despierto a las tres de la mañana cuando le duelen unos labios, para eso está el swing, para eso está el alcohol. Bogart nunca diría la última palabra que se nos viene a la boca en algunas ocasiones, cuando los argumentos que tenemos enfrente son demasiado patéticos como para querer resolver el malentendido. Bogart no diría nunca eso que estamos a punto de decir cuando todo se derrumba. Y sobre todo, Bogart sabe qué son amores baratos y lo sabe diferenciar del que siente por Ilsa Lazlo, del amor que lo ha llevado al desierto "a tomar las aguas", justo un día después de la invasión nazi de París, cuando "los soldados vestían de gris y tú vestías de azul", y sabe además que Ilsa Lazlo está con ese imbécil, y eso que no es tan imbécil como otros... Estas últimas nueve palabras ya no las diría Bogart, ¿ves qué difícil es el swing?
...El swing y los amores baratos serían un tema apasionante si los amores baratos merecieran la pena, pero Bogart nos enseñó que no es así: "Me desprecias, ¿verdad Rick?" "Si pensara en ti, probablemente lo haría". Pobre Ugarte. Pobre amor barato.
...Un microrrelato que escribí hace tiempo, y que está en Cualquier tiempo pasado fue termina así: "A mí lo que me falta es elegancia, a ti te falta encanto, nena, y no ir por ahí pidiéndome que traiga el cine hasta tus pies".
Miguel Ángel Maya
Sevilla, 23 diciembre, 2008.

No hay comentarios: