jueves, 5 de junio de 2014

TIERNO VERANO DE ANTICINE Y AZOTEAS



Javier Aguirre: La segunda vez ya fui con el magnetofón y con la intención de grabarle, de viva voz, el poema de «Yo, que tantos hombre he sido, no he sido nunca/ aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach». Recuerdo que él estaba rodeado de periodistas y yo esperé apartado a que terminaran. Cuando se quedó solo me acerqué a la señora que le acompañaba, que no era todavía María Kodama, y le dije que quería hablar con Borges. Me debió de ver cara de buena persona (y eso que estábamos en tiempos en los que la ETA estaba dura) porque ella me dijo que si podía hacerle el favor de acompañar a Borges a su habitación, ya que ella quería ir a Galerías Preciados (que todavía existía). Fue una gozada tremenda. Estuvimos un par de horas en su habitación hablando de todo lo habido y por haber. Entre otras cosas tuve el acierto de decirle que el poema que yo quería grabar era perfecto y que si se cambiaba una palabra se estropeaba. Y Borges, que es (sic.) más cabezón que yo y que tenía el mismo espíritu de contradicción que yo, me dijo: No, no es perfecto. La palabra abrazo es un poco tosca. Sería más bonito amor. Y me grabó: 

«Yo, que tantos hombre he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo amor desfallecía Matilde Urbach.»
 
Él quiso cambiar el poema. Fíjate que en todas las ediciones está la otra versión. A mí me pareció estupendo, estaba contribuyendo al cambio de algo que en todas las ediciones estaba de otra forma. El puñetero le cambió la palabra.
 
Roberto Terán: Y todo por llevarte la contraria...

Roberto Terán, Javier Aguirre, la primera negación, Plataforma de Nuevos Realizadores, junio 2014

Ladies & Gentlemen, con ustedes un muy buen libro para un verano de anticine, provocación y tiernas risas subversivas, de la mano de dos tipos geniales y outsiders, Mr Terán y Mr Aguirre, con Esperanza Roy como artista invitada. Se presenta hoy, en la Sala Berlanga de Madrid, a las 19:30.

Miguel Ángel Maya
5 de junio de 2014
*     *     *


4 comentarios:

Arponero barriendo para casa. dijo...

Ayer estuve en un círculo Podemos,
lustrando la tarima con las nalgas:
tal era la afluencia de la peña.
Les brillaba a unos la calva sudorosa,
a otros apenas si les apuntaba
el bozo adolescente.
Vi a una mujer que amamantaba
mientras leía un panfleto
y a un cura vergonzante en la penumbra.
El ocio forzado de los universitarios se dejaba
palpar por las manos vacías de los ni-nis
-que tanto escarnece el facherío-.
Platicaban -creo- sobre copas colmadas
y no sé qué de los cojones.
Y tras prolijas votaciones a mano alzada
lograron colocar las piezas primerizas
de este nuevo mecano que promete
ser harina de otro costal, de otra molienda, de otros granos.
Y nos dieron las nueve y media y cerrose
el ágora que un director de escuela generoso
nos prestó para la pública asamblea

En un bareto cercano rematé
tomando una birra tostada de Flandes:
cosa buena.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Tengo yo una equidistancia distante y escéptica con Podemos que no termino yo de verle color a esas pasiones con con tan buen tino narra usted, querido Arponero...
...Son cuestiones personales y autobiográficas que en breve podrá leer usted aquí, Chez Le Trompetista Invisible, pero de difícil resolución...
...Celebro, eso sí, esa birra tostada de Flandes de la que me declaro devoto irredento y que tuvo la suerte de echarse usted al gaznate después de tan provechosa tarde...
...Salud...

Arponero en Amazonía dijo...

Creo que soy un malísimo patriota y un amargao..., porque me alegro cantidad del revolcón que acaban de llevar los chicos de "la roja" (qué imaginación más rastrera para ponerle nombre: es una zafia imitación de la "azzurra" italiana; aquí a la selección de fútbol nunca se la conoció por "la roja": somos tontos del culo sin remedio).
Me encontré esta tarde con transeúntes de toda edad y condición (bueno condición era abrumadoramente la de currante, se veía de lejos) enfundados en camisetas rojas con un brillo en las pupilas que traslucía esa energía que el pueblo guarda para las coyunturas históricas: ¡¡¡Paña, bom,bom, bom!!! ¡¡¡ Paña...!!! (En Madrí y resto de La Mancha dicen "Ejpaña", pero es igual de bobo).
Al principio creí que se trataba de esos rebaños de energúmenos que denuncia hoy en "Público" García Montero, que toman las ciudades para celebrar los fastos de las despedidas de soltero/a, enfundados en los más ridículos y procaces disfraces; ellos y ellas berrean y se emborrachan hasta terminar en un charco de potaje de madrugada. De la República no han oído hablar nunca.
También he visto muchos bares y chigres con la bandera borbónica flameando sobre la puerta: republicana, ninguna, claro, que la República no está para Mundiales.
Y me debo de estar volviendo filósofo o alguna otra clase de tarao..., porque no hago más que pensar en qué borrica es la gente y qué pocos cojones hay en este gallinero.
Un día de estos pido a mi galena de cabecera que me dé un volante pal loquero. Estoy mu raro, mu raro, mu raro, colegas.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Bueno, siempre tuvimos algo de tribales. Me merecen más respeto, en cualquier caso, los hooligans que creen en algo, por muy equivocados que estén, que los que se despiden de la soltería haciendo el imbécil...
...Yo veo el fútbol como una apasionante batalla, no más y no menos que eso. Incluso le busco los tres pies trascendentales a esa batalla...
...Lo de Holanda me pareció una de esas pájaras que le dan a los que corren una maratón. Por poner un ejemplo, anoche Argentina fue mucho o más deplorable que España hace unos días, por más que el ínclito D10S dijera su habitual batería de sandeces mundialistas o mundiales...