lunes, 20 de julio de 2009

Las mariposas de Sadourní

...Ayer, casualmente, leí una entrevista con Antonella Costa (actriz italo-argentina) y hay un momento en que dice esto:

"¿Cuáles son tus próximos proyectos? Si puedes adelantar algo…

Acabé de filmar Epitafios 2, un personaje que aparece en toda la serie, para HBO y en unos meses empiezo a filmar “Las Mariposas de Sadourni”, una joya, la ópera prima de Darío Nardi, un rosarino que ya tiene 8 minutos filmados de la película y son una maravilla. Es en blanco y negro, algo que ver con “Metrópolis” tal vez y narra la historia de un enano que luego de haberse criado en un circo y cometer un crimen pasional, sale de la cárcel y se enfrenta a la dura realidad: el hecho de ser enano condiciona su vida."
...Sentí ese cosquilleo delicioso de cuando las casualidades deciden convocarse todas a la misma hora y vienen afiladas, con ganas de pelea, con mucho ruido...
...En Últimas 2 horas y 58 minutos hay algo (difuso, difuminado), pero algún día tendré que contar en serio (tal vez aquí, sin nostalgia y con cierta ferocidad) el viaje que me cambió la vida: nueve meses, solo, con una mochila a la espalda, recorriendo Latinoamérica desde Cuba hasta el Cono Sur...
...En un Youth Hostelling de la Calle Moneda de la Ciudad de México conocí (entre otros muchos y pintorescos personajes) a un tipo de Rosario llamado Darío Nardi. Me gustó su modo grotesco de ver la vida, cómo hacía story-boards, guiones, cómo tiraba con bala al cine argentino en su conjunto (supuesta razón que lo había llevado a México) y la pasión con la que hablaba de un cortometraje que recién había terminado. Confutatis, creo recordar. Germen, quizás, de Las mariposas de Sadourní. La historia ya me gustó en su momento: un enano que quiere ser grande, rodada, si no recuerdo mal (por lo que me dijeron unos tipos de Rosario que lo conocían) en formato digital. Darío Nardi tenía una visión lo suficientemente ácida, cínica, grotesca, expresionista de la vida como para que hiciéramos buenas migas enseguida (incluso sus razones para odiar a Fito Páez eran divertidas)...
...En Criminalmente bella, mi novela Moby-Dick, mi utopía literaria, mi sueño, mi batalla más feroz y más larga, Darío Nardi es un personaje (uno de los directores de cine "incendiarios"). Lo hice como homenaje, y porque siempre he pensado que quería recuperar el contacto con él, y estoy convencido de que Criminalmente bella va a hacer también ruido (tanto como para que tres o cuatro personas a quien perdí de vista se acordaran, o al menos eso pensaba yo)...
...Me alegró tanto saber que su proyecto no sólo sigue en pie, sino que años después se está convirtiendo en un largometraje (seguro que es genial), que quise escribir esta entrada, porque estoy contento hasta la médula y estoy deseando que salga, y porque, quién sabe si Darío Nardi lee esta entrada y recuperamos el contacto...
...Me excitan tanto estos azares poderosos que me relamo...

Miguel Ángel Maya
Madrid, 20 junio 2009

5 comentarios:

NáN dijo...

Para que los azares se cumplan, hay que moverse, conocer gente, trabar uniones con algunos, incluso aunque nos perdamos de vista.

Solo después nos decimos ¡anda qué casualidad, si ya lo conocí y lo estimé!

Por medio de ti, querido Miguel Ángel, hago mío el deseo de ver esa película (con esa actriz tan bella).

Pasemos a la anécdota de los enanos. Viví muchos años en Carabanchel. A las 6 sacaba a pasear a mi perro (era un poco fierecilla y yo prefería la soledad) y a lase 6:30 abrían mi bar de siempre. Cerca de allí se hospedaban los enanitos toreros, golfos de cuidado. Una manala entro con el bar abierto y un enanito en cada asiento de barra. Uno se vuelve hacia mí y me dice: "¿A que parecemos un futbolín?"

Miguel Ángel Maya dijo...

...Querido Nano, lo de las casualidades daría para muchas noches y mucho vino de charlas. Estoy totalmente de acuerdo contigo con que los azares hay que currárselos un poco. Uno de mis mejores profesores de la facultad de filosofía (de los pocos que recuerdo) decía, mientras se rascaba la coronilla: "no a todo el mundo le pasa cualquier cosa", y se refería a eso...
...Lo de los enanos y el futbolín es simplemente genial...
...Por cierto, hablando de casualidades: no sé si sabrás que "Nano" en italiano quiere decir "enano". Curioso, ¿no?...
...Un abrazo...
(P.D: sigo siendo portero en el parvulario de verano, ¿no?, no vaya ser que ahora te pongas en plan Florentino Pérez)

PÁJARO DE CHINA dijo...

Migue, filmar una historia así es saltar sin red. La gloria o el abismo ... Sería una peli hermanita de "Los enanos también empezaron pequeños", de Herzog, y un reverso de Peter Pan y el Oskar de "El tambor de hojalata", escrito por Grass y filmado por Schlondorff. A estas alturas de mi insomnio me resta decir que la anécdota del futbolín es epifánica y qué flor de minón es Antonella Costa.

Sumamente intrigada por la gestación de tu Moby Dick. Confío en que su vientre monumental albergará una pierna en descomposición y que habrá un capitán Ahab lanzado a la caza del monstruo blanco con su pierna restante.

Besos matinales (no por madrugar, sino por no dormir).

Miguel Ángel Maya dijo...

...Querida Mariel. Sí, es saltar sin red, como no podía ser de otra manera si se quiere hacer algo. Estoy deseando verla. Es curioso cómo son de caprichosas las casualidades, ¿no?...
...Nada que añadir a tu valoración de Antonella Costa. Yo ya me enamoré de ella en "Garage Olimpo", pero nunca supe que era ella. Después, cuando vivía en Italia, volví a verla en alguna película pero nunca la relacioné (Siguen siendo casualidades caprichosas)...
...En cuanto a mi Moby Dick tiene todo eso y más (jajaja, qué fanfarrón)...
...Besos de soporífera siesta...

Anónimo dijo...

http://www.buenaondafilms.com/films/Sadourni.html