viernes, 24 de julio de 2009

Ces gens là



...No merece la pena ni hablar de ello, ni nombrarlo: en las últimas grabaciones les explica a las chicas que ahí debajo hay unas tumbas fenicias. Cada día es todo más sorprendente, es tan grotesco que no sé cómo la imaginación no ha llegado tan lejos en el vodevil, con lo necesitados que estamos de renovar ese género...
...Yo quería, hoy, escribir la canción más hermosa del mundo, pero todas las escribió Jacques, y quisiera estar en Hiva Oa, navegando, buscando rastros, huellas, husmeando, añorando ausencias, deseando pieles, bebiendo hasta estar borracho como una cuba, hasta estar insconsciente como un animalillo a apunto de caer en una trampa...
...Leía algunas palabras de Luna Miguel en su blog, y pienso que es una suerte tener tan pocos años y saber que dentro de diez esas palabras que has escrito hoy no van a avergonzarte porque son espeluznantes y deliciosas. Es una suerte, digo, y leo, y miro, y cuento...
...Dicen que hay un tipo que ha decidido irse con un piano a la selva amazónica, como Fitzcarraldo, y ahora lo está contando y a mí me emocionan estas cosas...
...Escribí a algunos de los lectores que se decidieron escribirle a Laura para decirles que la historia sigue. Le escribí a Laura, a quien necesito que crea en esa historia que sigue, pero no me ha contestado...
...El piano, ahora, me mira, Jacques Brel me apuñala, y la vida sigue su curso, como si sus ojos se hubieran cerrado y el mundo siguiera andando...

Miguel Ángel Maya
Madrid, 24 junio 2009

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensaba que no contestarte era un modo de dejarte hacer.
Sé que la historia sigue.
Estoy esperando
(y, como vos, "también me relamo")
Beso
Laura

Marta Parés dijo...

Hey,

Pues llegué a tu blog mediante nuestra común afición a leer y comentar el blog de Agustín Fernández Mallo. Vi que habías añadido en algún comentario tu blog, y me pareció interesante.

Adoro la casualidad; no la causalidad.

Saludos casuales,

Marta

Stalker dijo...

Impresionante Brel, como siempre. Esta canción me toca especialmente la fibra, por su demoledora sátira de la "belgitude"... Implacable gestualidad.

¿Has visto la película que dirigió, "Franz"? Supongo que sí. No es una gran película, pero Brel y Barbara juntos... sencillamente formidable. Brel iba a escribir un musical para ambos cuando el cáncer le tumbó.

Salud

PD: sincronicidad: pensaba subir esta canción a mi blog próximamente, sólo que en una versión que no esté cortada de forma tan rara...

PÁJARO DE CHINA dijo...

Jacques ya las escribió todas, sí. Nos las dejó de legado para compensar eventos grotescos como el hallazgo de tumbas fenicias bajo Sodomas previsibles y pobladas de prótesis (pecados capitales en cualquier Sodoma que se precie). El final a puro tango triste le va muy bien a Brel. Intuyo que le hubiera gustado escuchar a Julio Sosa. Bendita sea la gente que se relame sabiendo que una historia sigue (incluidas todas las Lauras que no conozco). Besos de Jef y Jacky navegando en el Askoy.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Querida Laura...
...Gracias y lo siento...
...Continuará la historia, y será tuya, del mismo modo que vendrá la muerte y tendrá tus ojos...
...Un abrazo...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Querida María: la causalidad, creo, no existe, la casualidad es la madre de todas las cosas, aunque igual podía ser al revés...
...Saludos casuales, besos de azar, como los juegos...

Miguel Ángel Maya dijo...

(Comentario compartido con el blog de Stalker)
...Querido Stalker, me sorprende encontrarte por aquí, sobre todo ahora dentro de mí hay tanto vino. Verás, te sigo en secreto, como un voyeur cibernético, por el (maravilloso) blog de Luna, por Portinari, por Mariel. Hace unos cuantos días, con las fotografías de chico, estuve a punto de dejarte un comentario. Me sorprende, pero sabía que algún día tendríamos que encontrarnos porque presiento muchas cosas en común...
...Curiosamente "Ces gens là" no era una de mis preferidas: me duelen demasiado "La ville s'endormait", "La chanson des vieux amants" o "Voir un ami pleurer". Incluso la mismísima "Ne me quitte pas" me deja sin aliento (a pesar de que considero que en lengua española existe un equivalente digno y espeluznante: "La nave del olvido": "Espera, aún la nave del olvido no ha partido, no condenemos al naufragio lo vivido, por nuestro amor, por nuestro ayer yo te lo pido...". Jacques Brel es tan grotesco, tan dulce, tan despiadado que presiento que hubiéramos sido los mejores amigos del mundo de haber coincidido (desgraciadamente se fue para siempre cuatro meses después de haber nacido yo). No, no he visto la película que dirigió, pero no pararé hasta encontrarla. Alguna vez he escrito que yo de mayor quiero ser Jacques Brel o Roberto Arlt o Bola de Nieve o Frank Zappa. Era maravilloso y me río yo de las performances post-modernas (sí, tienes razón, este video está extrañamente cortado)...
...Tarde o temprano tú y yo teníamos que encontrarnos y al final lo ha hecho "Ces gens là": quizás Jacques estuviera pensando en la "Belgitud", pero creo que habla de las miserias humanas, y lo hace tan bien, y es tan grande, que creo que este retrato es universal...
...Un abrazo...

Miguel Ángel Maya dijo...

(Comentario compartido con el blog "Pájaro de China")
...Chère Mariel: maravilloso hallazgo, sutil comentario, de esas tumbas fenicias bajo, más que sodomas previsibles, gomorras grotescas (nunca supimos qué pecado era ése que trajo de cabeza a los biempensantes de Gomorra, y habiendo vivido en Nápoles, lo intuyo con resignación, con tristeza...) Brel es puro tango triste, es esa angustia en la garganta: da igual que hablemos de un blues, de Camarón, de Brel, de Zappa o de nuestro (comúnmente) admirado Polaco Goyeneche. Es la misma historia, siempre...
...Sólo algunas veces Julio Sosa me toca como lo hace el Polaco, o como lo hace la controvertida Adriana Varela (Sé que no es santo de la devoción de mucha gente, pero su versión de "Un vestido y un amor" o ese mano a mano con Goyeneche: "Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao..."). ¿Sabes? En Nápoles viví un tiempo tocando tango: algún día te contaré esa historia en "La giralda" (Quién sabe si nos hemos tomado una grappa en mesas contiguas)...
...Un abrazo...

África dijo...

pues no se claramente como estoy aquí, pero no creo que sea tan importante saberlo... y bueno, cualquier cosa en la que pueda ayudarte, dime y veré que puedo hacer.
Un saludo, besos
atte:África

Marta Parés dijo...

Hola Miguel,

Que me he canviado la dirección del blog. Ahora es www.enanodelaspuertas.blogspot.com

Y gracias.

Saludos,
Marta