miércoles, 7 de mayo de 2014

PEPÍN LEÓN PAYASO


...Se nos ha ido el Tío Pepe, el artista Pepín León, Pepín León Payaso, que se sobrepuso a lo que dejó la guerra enrolándose en un circo, inventándose clarinetes con los que matarnos de la risa, paraguas mágicos que se quedaban pegados entre sí, violines de los que podían salir ristras de chorizos y ratas de trapo, pianos trucados en los que el payaso tonto se quedaba atrapado con la cabeza fuera y sin embargo seguían sonando, tubas de las que salían chorros de agua. Se nos ha ido el Tío Pepe, currante, valiente, ejemplo, con su nariz de Charlie Rivel, con su magia, llevándose un pedacito de circo con él y dejándonos este desconcierto de mundo que él se empeñó en mejorar haciéndonos reír...

Miguel Ángel Maya
7 de mayo de 2014

P.D. La foto pertenece al archivo personal de Joaquín León Sánchez.
*     *     * 

2 comentarios:

Arponero dijo...

Hace poco, he mercado una chaqueta a cuadros como la de Pepe. Tiene un diseño más modenno pero se parece a esa un tanto.
Un amigo (afamado poeta: como yo, pero más glamouroso), me decía ayer que, cuando la visto, parezco un moro de zoco magrebí, de esos que te quieren vender quincalla a la fuerza.
No sé que coño de zocos habrá visitado el vate colega pero, cuando lo he hecho yo, no recuerdo a ningún jai vestido de aquesta guisa.
¿En tú criterio lleva razón mi amigo? Es que soy pelín narciso en el vestir y -sin ser racista- me joden esa clase de comentarios...
Cosas tan baladíes siembran la semilla de la enemistad. Yo soy así, qué le voy a hacer.
Salud, buen Maya.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Bueno, como dijo el sabio, querido arponero, "hay gente pa' tó"...
...Aquí la chaqueta del Tío Pepe es tan de elegante payaso como de caballero, y es esa estética la que, aventuro, habría de guiarnos, más allá de nuestras querencias o circunstancias...
...Salud...