domingo, 17 de febrero de 2013

PERO DESPUÉS




...A veces pienso que la enfermedad abre miradas. La sensación de que algo falla en el cuerpo abre unas posibilidades que no estaban planeadas: como cuando uno escribe una escena concreta sabiendo que está materialmente limitado: y quita actores, o quita objetos, o palabras, o vestidos, dejándolo todo más desnudo, más esencial, más vacío, y obligándose a que lo más básico se convierta en memorable... 
...En estos momentos de incertidumbre que tiene que ver con los diagnósticos médicos sucede que, en los procesos corporales del universo, cae un meteorito y pasa por delante mientras conduces y es casualidad que no te caiga encima, o de repente sucede que uno elige vivir en la casa que unos ladrones deciden robar y te matan, y ese azar sí quiere que estés ahí...
...No sé por qué me da por pensar en esas cosas precisamente ahora...
...Estoy escribiendo un guión crudo cuya protagonista es una mujer frágil que decide desmentir o rehacer o desbaratar o desandar o negar lo que hizo, o tratar de continuar como si en su momento no hubiera decidido lo que decidió...
...Sé cómo termina. Conozco la última escena. Y todavía no he podido escribirla porque me recuerda tanto a mí que me da miedo decírmelo...

Miguel Ángel Maya
17 de febrero de 2013

P.D. El vídeo es la Carta a Jonas Mekas nº 3 de José Luis Guerin.

*

7 comentarios:

Arponero del Príncipe de Asturias (auditorio) dijo...

Ayer, Miguelángel, cuando estaba en la gala de los Goya, bien cerquita de la calva de Herr Wert (ganas me dieron de darle un collejón), hubo un momento en que estuve a punto de lanzar una imprecación que diese suelta a cierta contrariedad reprimida y retrospectiva, que llevaba prendida en el alma desde un tiempo a esta parte... Me estoy refiriendo a la que me embargó cuando vuesa merced me recriminó porque un servidor hubiese elogiado efusivamente la película "Blancanieves, y me restregó por el morro mi impericia y escasa compresión de las artes cinematográficas. Porque, según vuesa merced, la tal película pecaba de tener un fistro de guión (que se joda la RAE), un guión como para echar a los cerdos. Eso sí: tenía una fotografía pasable y unos enanitos muy monos.
Y va y resulta que le conceden el Goya al MEJOR GUIÓN.
Y yo que desde aquel mismo momento empiezo a ver al Maya con ojos nuevos, como el marido que descubre con ruda clarividencia que su amada esposa... le pone los cuernos.
Y no sé que flin vas a rodar, buen Maya, qué entenderás por un buen guión.
Te queda el recurso que generosamente te brindo: consúltame tus dudas, tenme al corriente de los cameos (de los otros no hace falta, aunque si te sobra algo me lo dices), hablaremos de financiación (quiero colocar algo en negro), de casting...
Por lo demás, bien.
Te beso en la mejilla.



Miguel Ángel Maya dijo...

...Bueno, empezaré como en esas películas norteamericanas de juicios: y como a mi cinefilia le sumo mi futbolfilia, le diré que el mismo año que Monsieur Zidane se retiró, le dieron el balón de oro a un tal Cannavaro...
...Me alegro de que estuviera usted en la gala: fue el año en que más familiares míos había, pero a mí nadie me invitó...
...Ya que su identidad arponera es esquiva, revisaré los vídeos cada vez que le tiraban una pullita a Wert, futurible blanco de collejas cinéfilas (entre ellas las suyas, por supuesto)...
...En cuanto a "Blancanieves", no creo haberla menospreciado rebajándola a fotografía pasable y a enanitos monos. Ni muchos menos recuerdo haberle restregado ni su impericia ni su escasa comprensión de las artes cinematográficas...
...Sí recuerdo que le dije que me extrañaba mucho la unanimidad que despertaba, cuando había que perdonarle muchas cosas, y que de esas cosas que había que perdonarle tenía la culpa un guión que creo que califiqué de "endeble"...
..."Blancanieves" tiene una escenografía, una fotografía, un vestuario, una producción, unas interpretaciones (y un largo etcétera de cosas) que son superlativas. Tiene además una estética muy original, muy grotesca y naïf, lo cual quiere decir, por consiguiente, que es una estética muy ortodoxa con el primer cine, con el cine mudo, que es el cine que más me emociona y me conmueve por lo que tenía de aventura y experimentación. A veces, cuando me pongo a discutir con cinéfilos mucho más avezados y culturizados y en lo cierto que yo, suelo decir medio en broma medio en serio que desde Segundo de Chomon todo ha sido decadencia...
...Es un comentario que, por supuesto, hay que integrar en un contexto relativo: obviamente no pienso, si nos regimos por parámetros lógicos, que desde Segundo de Chomon todo haya sido decadencia. Sí lo pienso desde una cierta relajación metafórica (si es que se podría llamar así)...
...Todos los premios que se llevó "Blancanieves" fueron votados por la mayoría de la Academia, y en el caso del premio al mejor guión eso quiere decir que los miembros de la Academia pensaron que el mejor guión de este año ha sido ese. Supongo que habrá académicos que hayan votado a los tres guiones restantes, y que habrá gente que piense que el guión de Blancanieves es la hostia, otros pensarán que es simplemente el mejor de los cuatro de este año, otros pensarán que no es el mejor de los cuatro, y habrá incluso cascarrabias o ignorantes a quienes les habrá dado tres patadas en los cojones que ese fistro de guión haya ganado el Goya...
...No creo que automáticamente el Goya al mejor guión vuelva invisibles los errores estructurales que yo veo en el guión de "Blancanieves", errores a pesar de los cuales ha sido indudablemente la película del año...
...Igual soy peculiar en mis gustos o igual estoy equivocado (algo difícil tratándose de gustos, y más si esos gustos, como en el caso de un guión, están argumentados) o igual el que adolece de impericia e incomprensión de las artes cinematográficas soy yo...
...Le propongo volver a verla, juntos, en algún cine neutral, y luego le cuento mis razones sobre el guión endeble que yo veo y usted me cuenta las suyas sobre el guión maravilloso que usted ve. Seguro que las argumentaciones (ambas) son más interesantes y jugosas que las posiciones (guión bueno vs guión malo)... (sigue)

Miguel Ángel Maya dijo...

(sigo)
...Yo soy (es lo que me siento) ante todo guionista, y creo que es el guión lo que sostiene la película, el corto o lo que sea, y la inmensa mayoría de películas que veo, cuando fallan, me fallan por ahí. No niego que si fuera montador, o si fuera iluminador, o si fuera operador de cámara, pasara más por alto los guiones y me centrara en los menesteres que me son más cercanos...
...Es difícil, claro, decir qué es lo que voy a rodar o qué considero un buen guión. Supongo que el que trato de escribir, dándole vueltas una y otra vez, para no hacer trampas, para no ver en mis productos audiovisuales esa endeblez que veo en los productos audiovisuales de otros desde el guión, que es el cimiento...
...Gracias por su generosidad y su disposición de ayuda (la tendré en cuenta) y sigue en pie mi invitación a ver juntos "Blancanieves" para después batirnos a duelo...
...Por lo demás, siempre un placer verlo aparecer por aquí...
;-)

David J. Calzado dijo...

Caballeros, duelo a primera sangre, así el honor queda reparado sin lamentar daños mayores.

Veré la peli a pesar de mi falta de interés inicial.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Bueno, los duelos también tienen sus "tempos", Don David, y si la primera sangre llama a segunda sangre, ¡sea!...
...Es una buena película, sobre todo estéticamente: me consta que usted, buen amigo de lo grotesco y lo esperpéntico, la va a apreciar seguro...
...En cuanto a la historia, al guión y a la chicha más allá de su espectacular estética, ya sabe lo que pienso...

Arponero en el ruedo dijo...

Usted es testigo, señor Calzado, de que don Miguel me ofrece unas solapadas hostias en segunda tanda: ¡Sea!, dice como quien se ve fatalmente impelido a un crimen; como si le forzara la mano homicida un endriago o aún cosa peor.
Y todo porque no quiere reconocer que ya ha llovido después de su idolatrada "Freaks" (maldita película: fue verla y quedárseme anclada en el cerebro como una pesadilla recurrente que, cuando la sueño, me hace despertar angustiado, como si estuviese a punto de caer al foso de las serpientes de cascabel). Porque aquella troupe de hombres gusano, hermanas siamesas oligofrénicas, microcéfalos, troncos humanos, enanos y demás familia no es cosa que pueda olvidarse fácilmente.
Mi colega Ted Brownig encargó a un amiguete que interpretara a Hans, el enano burlado por la bella... Pero este enano resentido de Blancanieves es más resultón y más bragao. Y así, todo. Y la compañía de enanitos está mucho mejor dirigida que los pobres desgraciados de "Freaks", que bastante hacían con tenerse en pie (y eso los que podían). No eran actores, los de Blancanieves sí.
Y eso es lo que advierto en la repulsa de Maya hacia esta película tan bella: no admite que supere a su idolatrada "Freaks". Y quiere matar al mensajero (o por lo menos darle unas hostias).
Él lo va a negar, además honestamente, porque no es consciente de los móviles soterrados que le han impelido a un ataque tan furibundo hacia la mejor peli española de los últimos tiempos.

PD.- Para el duelo, me pido el arpón. Te advierto que donde pongo el ojo clavo el fierro.

Besos.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Ay, Arponero, sigue usted recreándose en el duelo posterior y en los futuros derramamientos de sangre, cuando yo le he ofrecido una sesión de cine y después un intercambio de pareceres y argumentaciones. Más antagónico, con más Agón entre frase y frase, por supuesto, que el debate ese ahumado que se traía Garci con sus compinches, pero un intercambio de pareceres y no de golpes bajos...
...Para ello, no crea que no he captado sus intenciones, sibilinamente azuza mis bajas pasiones metiéndose con "Freaks" y ensalzando (algo exageradamente tal vez, con cierta sobreactuación, no me lo niegue) "Blancanieves" a mejor película española de los últimos tiempos...
...Pero me gusta esa toma de posición, no crea, como comienzo dialéctico...
...Antes de arpones y demás objetos punzantes, sigue en pie mi invitación: cine neutral, sesión a convenir, versión original (:-p) y luego que sea lo que dios quiera...
...¿Qué me dice?...