lunes, 17 de agosto de 2009

Inventario



...Una música no particularmente extraordinaria que sólo tuvo el mérito de estar ahí, en un momento crucial de nuestra vida, que sólo aconteció cuando más la necesitábamos, y que tal vez de no haber sido por eso habría pasado desapercibida, ni siquiera nos habría hecho cosquillas en ningún latido...
...Pienso en eso ahora que Cabaret en las tripas del difunto y yo mantenemos un duelo de espadachines de altura y de música, sin coma, como los cuentos de amor de locura y de muerte...
...Una cerveza muy fría, una música que uno creía haber olvidado, todos los rostros, los sonidos y los cuerpos que me acompañaron en algún viaje, en alguna estación, en algún lugar, en alguna cama, que durmieron conmigo, que no quisieron dormir conmigo, que olvidé, que no me olvidaron, o que no olvidé y me olvidaron...
...En fin, como decía Javier Salvago en Volverlo a intentar, un libro de poemas que encontré en una estantería anónima de una librería de Coyoacán que a su vez me terminó llevando a mil y una noches: "al menos un instante, estar de acuerdo con la vida y amarla sin reservas"...

Miguel Ángel Maya
Madrid, 17 agosto 2009

14 comentarios:

NáN dijo...

Un instante no vale; fuera de la furia de la poesía, que sabe alargarlos.

MARIEL dijo...

Qué hermosa esta canción de Tiromancino. La librería de Coyoacán, ¿es la que está frente a la plaza central del barrio? Cruzando esta la heladería Siberia ... Sí, al menos un instante. Multiplicado por la fuerza del deseo.

MARIEL dijo...

P.S.: Qué ganas de irse a vivir aunque sea un rato a Coyoacán, donde está mi adorada Liliana Felipe ...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Muy bueno, Nano...
...Sí, es cierto, un instante no vale "fuera de la furia de la poesía, que sabe alagarlos"...
...El poema en cuestión es éste (creo que una vez te lo escribí):

"En una vieja casa con sombras. En un pueblo,
en sus trigales y sus eras.
En alguna taberna de esta ciudad, de madrugada.
De recogida, al alba.
En la terraza de un café alguna tarde.
En la butaca de un cine.
En la penumbra de una discoteca.
Bajo paraguas compartidos.
En cuartos de amigos o de amigos de amigos,
/con pósters y con música.
En al pasillo de algún tren, asomado al
/paisaje...

Alguna vez -al menos, un instante-
me he sentido de acuerdo con la vida
y la he amado sin reservas".

Javier Salvago, "Volverlo a intentar", Editorial Renacimiento.

...Un abrazo...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Mariel: no sé si "Per me è importante" es una canción que me gustaría si no fuera porque el vídeo musical es precioso y porque me trae recuerdos (ese inventario al que alude el título de la entrada). De Tiromancino me encanta una canción titulada "Due destini": http://www.youtube.com/watch?v=nidJim1MZM8
...Creo que es una versión en italiano de una canción de Seal) y tampoco sé si me gusta tanto por la canción en sí o porque forma parte de la banda sonora de "Le fate ignoranti", de Ferzan Ozpetek, una de las películas más hermosas que he visto en los últimos años. Como ves, creo que Tiromancino siempre han tenido la facultad de estar ahí más que de ser... Mmmh...
...La librería de Coyoacán en la que encontré el libro se llamaba Librería Antigua. No sabría decirte dónde estaba, pero era una calle pequeña, con poco tránsito. Ya no está. Llevaba poco tiempo en Ciudad de México, acababa de salir de la casa de Frida Kahlo y empezó a llover, y el primer sitio que encontré para resguardarme fue la librería. Mientras la librera (Graciela) me preparaba un té yo fui husmeando las estanterías y, entre otros muchos libros, encontré "Volverlo a intentar", de Salvago. Me sorprendió encontrar un libro de la Editorial Renacimiento en una librería de Ciudad de México, entonces le pregunté qué hacía aquel libro allí...
...Su respuesta fue sorprendente. Después de aquel encuentro casual, no dejé un solo día de ir a pasar la tarde a la librería de Graciela...
...Cuando me escribió un email diciéndome que había decidido no seguir con ella fue como cuando ves que en el cine de tu infancia han puesto un supermercado...
...Un abrazo...

Marta Parés dijo...

Hola Miguel,

Me pasé por tu otro blog y no entiendo tu fijación con "Cabaret..". ¿Qué relación tiene con las cartas misteriosas? Estoy intrigada.

Saludos!

Miguel Ángel Maya dijo...

...Mmmmh, Marta...
...supongo que el blog del que hablas es "Cabaret en las tripas del difunto", que es el que enlacé en la entrada. Verás: "Cabaret en las tripas del difunto" es la novela que estoy terminando en estos días. El blog es un experimento que consiste en una especie de "diario" de escritura (que he empezado quizás un poco tarde, pues llevo año y medio con la novela y sólo ahora, que está en la última fase, me he decidido a abrirlo). La idea es ir poniendo en él todo aquello que tenga relación con la novela, con los personajes, con la trama, etc. No es "la novela" ni la "escritura en directo" de ella, sino uan serie de notas que podrían ser útiles o simpáticas o divertidas al lector...
...En fin, es un experimento, una especie de juego, que pretendo continuar con las demás novelas. Sólo eso...
...Un abrazo...

Arruillo dijo...

Hola Miguel
Tan sólo un saludo, en estos calurosos días del verano sureño. Ya veo que sigues en plena vena creativa; que no pare y que disfrutes, sobre todo, con tus quehaceres.

MARIEL dijo...

Migue, qué hermoso tu recuerdo de Coyoacán. Y la casa de Frida, con sus sillitas amarillas en la cocina y su declaración de amor con caracoles, su cama con espejo para pintarse a sí misma y su mezcla de muñecas con fotos de Lenin en los estantes. Parece que Trotsky estuvo muy enamorado de ella (de hecho las sillas en la cocina de la casa de Trotsky son iguales, parece que las hizo Frida o se las regaló) y le enviaba cartas permanentemente, que Frida rechazaba con elegancia (y no porque fuera especialmente pudorosa, ya sabemos, era salvajemente abierta e incandescente).

Me imagino tu tristeza al enterarte de que esa librería había cerrado. Es como la de "Los Fantasmas del Roxy", de Serrat. ¿Podés creer que acá cerraron el cine Cosmos y pusieron un tenedor libre chino? El Cosmos te daba las llaves al reino de las pelis de Europa del Este, capitaneado por su dueño ruso y atendido por su familia, que hasta cortaba los boletos. Tengo que averiguar si alquilaron o vendieron el lugar, porque alquilar lo alquilaron varias veces para sobrevivir - fue bingo, entre otros destinos, pero jamás cine porno, fue el único rubro al que la familia Cosmos se negó). Si vendieron iré a endulzar mis lágrimas con el chocolate de La Giralda.

Escucharé la canción que decís de Tiromancino. La música es así, sospecho. No vale tomada en sí misma, sino por las reverberaciones y resonancias que desencadena.

Besos de amanecer en B.A. y avanti con el grand finale del romanzo.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Sí, Mariel, a mí también me recuerda un poco a los Fantasmas del Roxy...
...En Sevilla me pasó algo parecido con el Cine Rialto. No le tenía especialmente cariño, pero ver un supermercado en su lugar es bastante decepcionante. "Como ver en la cola del pan al actor que viste haciendo Hamlet", que le decía la prostituta a Oliverio en "El lado oscuro del corazón"...
...Un abrazo...

Miguel Ángel Maya dijo...

...Hola, Arruillo...
...Te devuelvo el saludo, tan caluroso, sospecho, como el sureño tuyo...
...Un abrazo...

Anónimo dijo...

El blog de Cabaret no permite comentarios anónimos. Así que ahí va una intuición: Quizá el título exacto de la película de Gröning de 1949 fuera "Les enfants oubliés", con una sola e. Digo quizá porque vaya usted a saber cómo titulaba un alemán en París.

Abrazos.

Miguel Ángel Maya dijo...

(Comentario compartido con el blog http://cabaretenlastripasdeldifunto.blogspot.com/)
...Anónimo, tiene usted toda la razón en su comentario. Es lo que tiene tener como fuente a un ex marinero marsellés, borrachín, pendenciero y jugador. Pero indagando un poco más en la excéntrica filmografía de Stephan Gröning a raíz de su acertado comentario llego a la conclusión de que el título del filme que Gröning dirigió en 1949 no es "Des enfants oubliés", con una sola e, sino "Des infantes oubliées". Esto que le digo no es una certeza sino una simple intuición, ya que la música con la que inicia y termina la película es la "Pavane pour une infante défunte" de Maurice Ravel, primero en una versión de piano y después en la versión orquestal que el propio Ravel hizo en 1910...
...Es usted un atento lector; de aquí en adelante procuraré cuidar estos pequeños detalles para que la información que proporcione en el blof esté lo más ajustada posible a la realidad...
...Un abrazo...

22 dijo...

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